martes, 16 de noviembre de 2010

Stella Lugo propone rehabilitar Bancoro o asumirlo como parte de la banca pública

La intervención de Bancoro, ejecutada por el Gobierno Nacional el pasado 14 de octubre debido a la falta de liquidez de esta entidad financiera, afectó a la Gobernación y las 25 alcaldías. Estas instituciones tenían 270 millardos de bolívares en depósitos de nóminas y proyectos, precisó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, informa DeInmediato.
La también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela prevé dos opciones: rehabilitar el banco o asumirlo como parte de la banca pública, ya que su infraestructura llegaría a aliviar el proceso de pago y transacciones de los sectores públicos y privados. “Tenemos que esperar los resultados del informe final”, dijo con seguridad rodeada por tres integrantes de su gabinete el diputado Jesús Montilla.

Afectación

El comercio y las y los ahorristas o personas naturales igual sufrieron con el declive de esta banca, la cual tenía 60 años de fundada.

Incluso la segunda hija de la Gobernadora fue afectada al no poder cobrar dos cheques de Bancoro, por un monto de 1.800 bolívares, que había recibido recientemente como regalo de 15 años, confesó la mandataria al Correo del Orinoco en una entrevista ofrecida en su Residencia Oficial, en el municipio Miranda (Coro).

La medida de intervención tomada por el Gobierno Nacional se debió a la falta de liquidez, según la Gaceta Oficial 39.530 publicada el 14 de octubre.

Sin embargo, “debemos aclarar que no tienen problemas de solvencia, y sus activos (bienes y propiedades) son mayores que los pasivos, lo que puede permitir el pago a todos los ahorristas”, acotó.

Aunque Bancoro representa 0,8% de la banca nacional, para el estado Falcón significa 70% de la actividad económica regional, con 26 agencias distribuidas en la entidad.

Bancoro fue fundado 60 años atrás por monseñor Iturriza. Pero la gobernadora reveló que hace cuatro años “fue vendido al grupo Lauría, de los dirigentes de Acción Democrática Marcelo y Carmelo Lauría, y esto no se ha conocido hasta ahora. Dos años después de esa venta comenzó un proceso de supervisión de la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) porque empezaron a presentar problemas”.

¿Por qué Bancoro?

Las nóminas de más de 23.000 empleadas y empleados, y más 5.000 pensionados y jubilados del Ejecutivo regional, eran depositadas en Bancoro. La razón era muy simple: la facilitad de la plataforma física y financiera de esta entidad y la tradición como principal banco falconiano, argumenta la Gobernadora.

Instituciones nacionales como el Ministerio para la Educación, ejemplifica, obligatoriamente debían trabajar con Bancoro, porque “aunque tienen su nómina de 12.000 empleadas y empleados en el Banco de Venezuela, hacían cheques dirigidos a Bancoro para utilizar las 26 agencias, diversificar el pago y prestar un mejor servicio para las usuarias y los usuarios”.

Lo que antes cobraban los empleados públicos y del sector privado en las 26 agencias de Bancoro, ahora debe ser gestionado en las seis agencias del Banco Bicentenario y las dos del Banco del Tesoro radicadas en la entidad.

Es una calamidad lo que tienen que pasar las trabajadoras y los trabajadores del sector púbico, comerciantes y personas naturales, protesta Stella Lugo. Se han hecho transferencias a la banca pública pero “ésta no tiene infraestructura para satisfacer la demanda”.

Se suma una realidad lamentable. En la Sierra de Falcón, conformada por cinco municipios, sólo existe una agencia del Banco Provincial porque “no es atractivo para la banca privada tener agencias donde sólo se depositen recursos para el pago de nóminas, y hoy toda esa población tiene que trasladarse hasta Coro para cobrar sus ahorros, lo que hace que se incremente el colapso”.

Compromisos

“Por primera vez en la historia del mundo garantizamos el pago a las trabajadoras y los trabajadores (después de una crisis financiera), y eso lo logramos gracias al Gobierno Bolivariano; al ministro de Finanzas, Jorge Giordani; y a la Vicepresidencia”.

El 14 de octubre fue intervenida la agencia Bancoro, y tres días después fue depositada la primera quincena del personal de la Gobernación. También “vamos a cancelar los aguinaldos”, prometió Stella Lugo.

Para recuperar la tranquilidad de las empleadas y los empleados del Ejecutivo regional se establecieron tres frentes de trabajo: el pago mediante otras entidades financieras del sistema público; la apertura de cuentas en estas instituciones y la entrega de hasta 30.000 bolívares a las y los ahorristas, como lo establece el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Fuente: http://www.deinmediato.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...