martes, 16 de noviembre de 2010

Demandan a banco en EEUU por supuesto favoritismo a venezolanos

Una cubanoamericana demandó a un banco en EE.UU. por presunta discriminación arguyendo que favoreció a empleados de origen venezolano y que la despidieron en represalia por notificar actividades sospechosas de clientes de Venezuela, dijo a Efe el abogado de la demandante.
Pelayo M. Durán, abogado defensor de Niurka Sánchez, informó que la demanda civil contra el Ocean Bank se interpuso en un tribunal estatal de Miami (Florida) en mayo pasado y están a la espera de que un juez fije la fecha del juicio con jurado.
El caso surgió cuando Sánchez observó supuestas actividades irregulares con algunas transacciones involucrando a clientes venezolanos calificados como “Personas Políticamente Expuestas” (PEP), de acuerdo con la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos.

Las PEP son personas que han ejercido una función pública prominente o que son parientes cercanas de éstas.

Sánchez intentó buscar la documentación para notificar las operaciones y careció de cooperación.

El presidente del banco, Alfonso Macedo, comunicó supuestamente a Sánchez en una reunión que no tenía que informar el asunto porque una de las partes involucradas era un amigo de su familia, según el documento de la demanda.

El Ocean Bank, propiedad de Ocean Bankshares cuyos accionistas en su mayoría son venezolanos, calificó la demanda de “absurda” y afirmó que “carece de mérito”.

Además de considerarla una “táctica publicitaria” por divulgarse a través de un comunicado.

“El que Ocean Bank estaría dispuesto a discriminar contra empleados de origen cubano es más que absurdo. Vamos a defendernos vigorosamente en contra de esta demanda y esperamos que salga la verdad donde corresponde, en el tribunal”, indicó el banco en un mensaje de correo electrónico enviado a Efe.

Sánchez era una ejecutiva de administración de patrimonio con un portafolio de cerca de 60 millones de dólares, que posteriormente fue distribuido a directivos y empleados del banco de origen venezolano tras comunicar sus sospechas, señala la demanda.

La demandante informó al banco de las presuntas actividades irregulares en 2008.

“Ella comienza a protestar por las actividades irregulares y la falta de cooperación de un cliente de origen venezolano con las regulaciones Conoce a tu Cliente (KYC, por su sigla en inglés)”, precisó Durán que defiende el caso junto con la firma de abogados Hannah & Jankowski.

La medida forma parte de las leyes estadounidenses para prevenir el lavado de dinero y financiación al terrorismo, entre otros delitos, y ayuda a determinar si una transacción es sospechosa y requiere ser notificada a las autoridades.

El abogado declinó identificar al cliente por disposiciones federales.

“Ella observó irregularidades con dinero que se transferían a cuentas. Eran cantidades enormes (de dólares) que llegaban y se iban y empezó a sospechar que había actividades ilícitas”, dijo Durán.

El dinero luego era transferido a bancos off-shore sin la debida documentación, según la demanda.

Después de que Sánchez informara el caso,”comenzaron a discriminarla, la destituyeron del cargo, la enviaron a Venezuela y le quitaron su portafolio”, dijo el abogado.

La entidad financiera en 2009 le comunicó el cese de sus funciones “supuestamente como parte de una reducción de personal”.

“La demanda también tiene cargo por represalia por haberse opuesto a conducta ilícita. La cambian de posición a una menor y viene una reestructuración del banco y la despiden”, agregó Durán.

Al ser preguntado sobre el monto de la demanda, el letrado dijo que tratarán de obtener por daños punitivos y compensatorios un monto que “sume más de 7 cifras”.

“¿Cuánto usted cree que valga haber perdido una carrera de 25 años y terminar de psiquiatra en psiquiatra, deprimida y totalmente destruida?. Nunca podremos recuperar lo que ella perdió”, dijo Durán.

Fuente: EFE - http://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...