domingo, 21 de noviembre de 2010

Santos reitera que extraditarán a Makled a Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que cumplirá la promesa dada al presidente Hugo Chávez, de extraditar a Venezuela y no a Estados Unidos al presunto narcotraficante Walid Makled.
En entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo, el mandatario colombiano indicó que Estados Unidos le informó oficialmente que entiende "perfectamente" las razones de su decisión de enviarlo a Venezuela y no a Estados Unidos, destacó Efe.

"He dicho que cuando dos países solicitan al mismo delincuente en extradición, se debe atender la primera solicitud que llegó. Y en este caso, fue la de Venezuela", indicó.
Precisó que la solicitud de extradición de Venezuela se hace por más delitos que la de Estados Unidos, la cual solo es por narcotráfico y el código penal colombiano "dice claramente que debe darse preferencia a la solicitud que tiene más delitos".

"Además le di mí palabra al presidente Chávez de extraditarlo a Venezuela y la voy a cumplir", subrayó.

Santos agregó que con Venezuela se ha empezado a construir confianza para avanzar en el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

Chávez reiteró hoy su confianza en que Santos cumplirá su palabra y el presunto narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela.

"Creo en la palabra del presidente Santos", dice el gobernante venezolano en el texto que publica todos los domingos bajo el título "Las Líneas de Chávez".

Chávez advierte en sus "líneas" que la decisión de Santos se sobrepuso al deseo de Estados Unidos de que Makled les fuese entregado para "para que vomite toda clase de acusaciones contra la Revolución Bolivariana, contra su liderazgo político y militar, y así incluir a Venezuela en la lista negra de países que apoyan al narcotráfico".

Walid Makled, venezolano de origen sirio, fue detenido, con apoyo de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), el 19 de agosto pasado en un retén de carretera cerca de la población de Patios, en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según las acusaciones, Makled utilizó la compañía venezolana Aeropostal y almacenes de carga en Puerto Cabello, en ambos casos bajo control de él y de su familia, para operaciones financieras de lavado de activos y otras relacionadas con el encubrimiento de dinero procedente del narcotráfico.

Además, Walid Makled está acusado en Venezuela de ser el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal en enero de 2009.

Makled, alias "El Turco", permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...