lunes, 27 de septiembre de 2010

Oro venezolano en Aruba (Parte I)

Desde algún tiempo atrás un poderoso grupo de origen hindú que operaría en la isla de Aruba, comerciaría con cientos de kilogramos de oro que saldrían de Venezuela de manera ilegal.
El oro es extraído en las selvas del Sur del estado Bolívar, mayoritariamente a través de métodos y mecanismos que depredan el medio ambiente y que utilizan el mercurio para su separación.
También en distintos casos la extracción se realizaría mediante la explotación humana. Este oro no sería contabilizado por las autoridades venezolanas y tampoco pagaría algún tipo de tributos.Al parecer, el oro es fundido, trabajado y comercializado en Aruba, a precios internacionales y bajo prestigiosas y reconocidas marcas comerciales. Además de ello también serían comercializados en Aruba diamantes provenientes del Sur de Venezuela y dicha explotación tampoco contaría con supervisión o control de las autoridades venezolanas. Tanto el oro como los diamantes ingresarían a Aruba como contrabando y después serían vendidos legalmente como joyas elaboradas en distintos lugares del mundo.Hay que resaltar que Venezuela no se ha querido suscribir al Proceso o Tratado Kimberley, que consiste en un procedimiento de certificación para los diamantes en bruto.
La ONU sanciona el tráfico de diamantes y según lo que algunos creen, Aruba pudiera estar convirtiéndose en territorio violador de normas internacionales en la materia.
Diamantes en bruto, no tallados, cuyo lugar de origen se desconoce y que podrían provenir de Venezuela, posiblemente podrían estar ingresando a Aruba para ser trabajados y comercializados a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...