lunes, 30 de agosto de 2010

El ex jefe antidrogas del Cicpc: “Volveré a Andorra por mi dinero”

Norman Puerta, ex director nacional antidrogas del Cicpc, nunca sospechó que las autoridades de Andorra lo detendrían por supuesto lavado de dinero procedente de las drogas.
Luego de jubilarse, viajó por primera vez al principado europeo para conocer por qué bloquearon una cuenta en la que depositó toda su fortuna: 290.000 dólares que, según él, surgieron de la venta de ganado y bienes de su familia, así como de sus 29 años de trabajo en la institución policial.
La cuenta, relató el ex funcionario, estaba a nombre de Universal Coast Inc, sociedad off shore inscrita en Panamá.

La compañía fue registrada en febrero de 2007, con un capital de 10.000 dólares, luego de una reunión en Caracas con representantes de la Banca Privada de Andorra. La idea, explicó, era llevarse los dólares a Panamá y luego transferirlos a la cuenta en el principado.

Afirmó que los montos en dólares o bolívares eran entregados en una oficina gestora de la BPA, en el CCCT. Dijo que a la cuenta en Europa llegaba también dinero de otras 6 empresas. Cuando la congelaron, había en total 1,3 millones de dólares, incluido su patrimonio. “En una transferencia que hicieron, la cuenta se contaminó. A mí no me explicaron cómo fue eso. Pero creo que era dinero de una de las otras 6 empresas”, apuntó.

Alerta bancaria:

Puerta cree que fue engañado por la BPA.

“Era el banco el que estaba en irregularidades”, enfatizó. El pasado 7 de junio, fue a Andorra a pedir explicaciones y reclamar la devolución de su dinero. “Llegué al banco con mi segunda esposa. Pregunté por el asesor de negocios que me había dicho que la oficina gestora en Caracas era de confianza. Le dije allá que debían responder por mi dinero, y me contestaron que eso era un asunto de la juez”, recordó.

El ex funcionario salió del banco hacia el juzgado de María Angels Moreno, que está a dos cuadras. Cuando traspuso la puerta, un policía lo detuvo.

“No me dejaron ni hablar. El banco los había llamado. Me dijeron que tenía una investigación abierta y me encerraron por 12 días”, señaló.

Añadió que luego detuvieron por un día al gestor de negocios de la BPA, Pablo Laplana.

“Me pusieron un abogado de oficio, y a los 12 días quedé en libertad plena. Ni siquiera tuve que pagar fianza”, aseguró.

Todo vendido:

Puerta está esperando a que la Fiscalía lo cite para declarar por la investigación que le abrieron por ese caso. “Yo no tengo nada en Venezuela. Todo lo había vendido. Vivo en un apartamento alquilado en Maracaibo. Hasta las prestaciones sociales me las habían bloqueado”, afirmó.

Periódicamente, constata que, a pesar del congelamiento, el dinero en Andorra continúa ganando intereses.

“Regresaré a Andorra a pelear por mi dinero. Eso tiene un origen lícito. No viene de la política ni de drogas. Estoy convencido de que el banco pretende quedarse con esa plata”, dijo.

El 15 de agosto, viajó a Panamá para conocer el estatus de la empresa que transfirió su dinero y ver la posibilidad de denunciar a la BPA ante la Superintendencia de Bancos de ese país: “Si hubiera tenido algún problema de drogas, los gringos me hubieran detenido allá”.


Fuente: JAVIER IGNACIO MAYORCA - EL NACIONAL

5 comentarios:

  1. Caray... me va a tener que dar un cursito...

    ResponderEliminar
  2. EL REY MIDAS, QUE MENCIONA JUAN CARLOS ZAPATA EN SU LIBRO "EL DINERO, EL DIABLO Y EL BUEN DIOS", SE QUEDA CORTO. APRENDIO MAS QUE LOS BANQUEROS VENEZOLANOS.

    ResponderEliminar
  3. ESTE SUPERA EN HABILIDAD CIENTIFICA Y CREATIVIDAD A LOS CHAMOS QUE CREARON TWITTER. PARECE FAMILIA DE MADOFF.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...