lunes, 30 de agosto de 2010

Créditos de Fernández Barrueco afectan morosidad en la banca

Las empresas de Ricardo Fernández Barrueco, hoy detenido por el caso de la intervención de cuatro bancos durante la minicrisis financiera (Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias), recibieron créditos de la banca venezolana por Bs.F. 12.000 millones.
Así lo detalla Gastón Saldivia, abogado defensor de Fernández Barrueco: "Todos esos préstamos estaban garantizados, con una relación de por lo menos Bs.F. 80 por cada bolívar". Y asegura que siempre se cancelaron al día.
Sin embargo, fuentes vinculadas al caso indican que los bancos ya no están recibiendo las cuotas de pago respectivas por estos préstamos, y estiman que este retraso está incidiendo en el incremento de la morosidad que registra actualmente la banca.

El abogado recordó que hace cinco meses introdujo una petición ante la Fiscalía, solicitando una investigación sobre el estado de las empresas intervenidas de Fernández Barrueco.

"Que respondan los nuevos administradores", dijo, refiriéndose a las propiedades de su defendido.

De acuerdo con Saldivia, los bienes que tiene el empresario en Venezuela ascienden a 7.000 millones de dólares.

Temer posibles provisiones

Según fuentes financieras, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) analiza la posibilidad de requerir provisiones a los bancos que otorgaron créditos a las empresas de Fernández Barrueco.

Y eso, para Saldivia, no tiene sentido, tomando en cuenta que todos los préstamos contaban con garantías que los cubrían en su totalidad. Se refiere a productos terminados, y materias primas cosechadas.

El jurista ejemplificó su afirmación con un crédito específico que un banco público de desarrollo le aprobó a Fernández Barrueco: "Era de 200 millones de dólares y estaba garantizado con bonos de Pdvsa que totalizaban 300 millones de dólares".

Incluso aseguró que al 20 de noviembre de 2009, cuando intervinieron los cuatro bancos del empresario, y este se entregó a las autoridades, Mercal, Pdval y Casa le debían a las empresas del acusado 150 millones de bolívares fuertes; una deuda que de acuerdo con el abogado tenía nueve meses de retraso.

"El que tiene que responder por esos préstamos es el Estado. Todos estaban pignorados", aseguró Saldivia.

Explicó que Fernández Barrueco otorgó poderes para efectuar inspecciones judiciales a sus haciendas, las cuales se han hecho: "Se han desaparecido los bienes", aseguró.

"La empresa ATC tenía 2.000 gandolas, ahora solamente hay 130. En una de las haciendas había 1.800 búfalas, y ahora solo hay 120. Todo se está desapareciendo", aseguró.

El abogado espera que el juicio por la intervención de los cuatro bancos de su defendido comience los primeros días de octubre: "Será el juicio de las verdades".

Fuente: El Mundo

3 comentarios:

  1. MUY DIFICIL QUE SALDIVIA DEFIENDA A FERNANDEZ BARRUECO SIN PELEAR CON EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  2. su banquero y amigo JMN del BNC seguro esta muy asustado.....

    ResponderEliminar
  3. NO ES CON EL GOBIERNO CON QUIEN HAY QUE PELEAR EN LA DEFENSA DE FERNANDEZ, SINO CON QUIENES ENGAÑARON AL GOBIERNO...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...