miércoles, 28 de julio de 2010

Auditoría de Pdvsa encontró sobreprecio en importación de carne

La auditoría interna de Petróleos de Venezuela advirtió al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que en la compra de 5.000 toneladas de carne importada para la red Pdval se incurrió en un sobreprecio de 68%, lo que llevó a la empresa estatal a pagar 10 millones de dólares adicionales por un pedido que nunca llegó al país.
"No se consideró la oferta presentada por una empresa a 2.950 dólares por tonelada. En su lugar se consideró una oferta con un precio de 4.958 dólares por tonelada. Por último, 100% de esta orden presentó incumplimiento en la entrega", indica el memorando que el auditor general, Jesús Villanueva, le envió al ministro Ramírez en abril de 2009.
La negociación por la compra de esa carne la hicieron a principios de 2008 las filiales de la petrolera en Estados Unidos, Bariven y Pdvsa Services Inc, que acordaron una factura por 24,7 millones de dólares, cuando previamente habían recibido una oferta por la misma cantidad de ganado bovino por 14,7 millones de dólares.
"Los incumplimientos de los cronogramas de entrega resultan de alto impacto, dado que la necesidad de colocación de los alimentos era de carácter urgente e inmediato, para ofrecer acceso oportuno y permanente de estos al público consumidor venezolano", indica el memorando.
El informe también advierte que también se constataron debilidades no sólo en las compras de carne, sino también de pollo y leche que se trajo del exterior y por lo cual Pdvsa desembolsó 577 millones de dólares. En este caso, la Dirección de Auditoría Interna de la petrolera encontró falta de transparencia, ausencia de soportes e insuficiente información sobre la colocación de los alimentos.

Traslados costosos
En la compra de leche importada se señala que Pdvsa pagó 39 millones de dólares por 6.556 toneladas, y esa factura aumentó en 71% para colocarse en 67 millones de dólares porque la petrolera pagó por transporte 28 millones de dólares debido a que el transporte a Venezuela se hizo por vía aérea.
También se advierte el pago de 205 millones de dólares por 105.000 toneladas de leche que se contrataron en el primer trimestre de 2008 y un año después, cuando se hizo la auditoría, no se había reportado su entrega para la respectiva distribución en la red de tienda de Pdval.

Chávez mantiene a Luis Pulido
El ex presidente de Pdval Luis Pulido, detenido por el caso de los contenedores, aún es miembro de la directiva de Petróleos de Venezuela como director interno de producción y logística, con los beneficios laborales asociados al cargo.
"Los directores de Pdvsa los nombra y juramente el Presidente de la República. En el caso de los internos, debían acceder a ese cargo por la meritocracia", explica José Toro Hardy, que formó parte de la directiva de la petrolera en los años noventa.
Eddi Ramírez, miembro de la asociación Gente del Petróleo, recuerda que el conflicto de abril de 2002 surgió por la designación que hizo el presidente Hugo Chávez de la directiva que encabezó Gastón Parra Luzardo. "El cuestionamiento se dio básicamente por los directores internos", dijo.

Fuente: Andrés Rojas Jiménez - http://www.el-nacional.com

1 comentario:

  1. ESTA ... "CARNIVORA" PODRIA LLEGAR A LOS 30 MILLONES DE DOLARES Y LO PEOR ES QUE LA CARNE NUNCA LLEGO.AVERIGUEN EN LOS CRUCEROS QUE SE ABASTECEN EN ARUBA Y CURACAO.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...