miércoles, 28 de julio de 2010

Fiscalía no cuantificó daño patrimonial de minicrisis financiera

El juicio por las intervenciones bancarias, que ocasionaron la reciente minicrisis financiera, se iniciará sin la cuantificación del daño patrimonial, dijeron voceros involucrados en el caso.
En la audiencia preliminar, que duró casi cuatro meses, los fiscales del Ministerio Público no calcularon el monto de pérdidas que se generó con respecto a los depósitos de los ahorristas.
"Nunca se hizo experticia. Y sin daño no puede haber delito", advierte José Benigno Rojas, abogado defensor de José Gregorio Camacho, quien fungió como apoderado de Ricardo Fernández.

Parte de la información para realizar esta cuenta está en los balances de la Superintendencia de Bancos, en donde se registran las captaciones de cada banco.

También está el análisis que debieron realizar las juntas interventoras de las entidades para decidir sobre su posible rehabilitación o liquidación.

En el caso específico de los bancos de Fernández Barrueco (Bolívar, Confederado, Banpro y Canarias) los depósitos del público ascendían a Bs.F. 14.223 millones, al cierre de septiembre de 2009, según informes de la Sudeban.

El patrimonio en el país de este empresario, hoy detenido, alcanza $7.000 millones, según el abogado del acusado, Gastón Saldivia. El Gobierno ha tomado control de la mayoría de las posesiones de Fernández Barrueco.

Hipótesis

El abogado defensor de Camacho argumentará la ausencia de la cuantificación del daño patrimonial para exigir una "revisión de medidas". Pero esto será cuando el tribunal de control informe la fecha en que se dará inicio al juicio.

Mientras, Rojas recuerda que a su defendido se le redujeron los delitos imputados en la audiencia preliminar. "Ahora será juzgado como cómplice necesario". Esto, explica el abogado, implica una reducción en los años de prisión: "Posiblemente de 24 a 10".

El abogado asegura que ser apoderado "tiene ciertos límites": "Se trata de una representación legal que no te hace responsable de lo que haga la otra persona". Afirma que Camacho sólo firmó la opción de compra de las entidades bancarias.

Aunque más allá de este alegato, Rojas defiende la tesis de que Fernández Barrueco nunca estuvo al frente del Canarias, banco en donde, según el jurista, se desataron las irregularidades.

"Desde la venta de las acciones del Canarias a su intervención solo pasaron ocho días", recuerda Rojas.

Alegatos

En la audiencia preliminar, entre las principales tres acusaciones que los fiscales a cargo atribuían al caso específico de los bancos de Fernández Barrueco, estaba la de créditos a empresas relacionadas.

En primer lugar, presumen que la compra del Canarias se ejecutó por préstamos previos a compañías vinculadas al empresario, las que luego obtuvieron nuevos préstamos de bancos de Fernández para saldar la deuda.

En segundo lugar, está la simulación de transacciones con títulos valores. Y por último, se mencionan las operaciones que pudieron realizarse para desmontar las notas estructuradas que todavía registraba esta institución.

Estas, entre otras, serán las acusaciones analizadas en el juicio, en el cual también serán procesados Arné Chacón por presidir Banco Real y Baninvest, y otros directivos de estas dos instituciones.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

  1. INSISTEN EN CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE PUEDAN QUEDAR EN LIBERTAD.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...