domingo, 9 de mayo de 2010

Invisibles y hermanados para secuestrar

Tras cada allanamiento en las casas en las que han vivido los hermanos Francisco, Fraiberth y Bryan Velasco Vargas, lo único que encontraban los policías eran las fotos en las que lucen cómo se han gastado los millones que han pagado los familiares de sus secuestrados.
En algunas se les veía en Chichiriviche tomando licor a orillas de la playa y rodeados de numerosas mujeres en mínimos trajes de baño. En otras el fondo era una playa en Anzoátegui o en Higuerote.

También relucían los apartamentos en caros condominios, porque "Los Invisibles" siempre se gastaron el dinero de "su trabajo" en pasársela bien.

Cada plagio era seguido de varias semanas de fiesta. Cuando el dinero comenzaba a mermar volvían para seguir secuestrando en Caracas y, ya en los últimos tiempos también en Vargas, Valles del Tuy, Maracay y Valencia. Los más de diez detenidos a lo largo de los tres años de operaciones de la banda relataron que a Francisco y a Fraiberth les gustaba hacer grandes fiestas después de los pagos. También les gustaban los carros. Francisco tenía varias camionetas, compradas legalmente, aunque ninguna estaba a su nombre.

Las investigaciones de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc han dado con varias propiedades señaladas como de los hermanos, pero siempre a nombre de testaferros: apartamentos y casas en Valles del Tuy, Aragua, Valencia y Los Teques. Una de las últimas adquisiciones fue una casa de unos 900 mil bolívares fuertes.

Quienes los conocen los señalan como organizados, en especial a Francisco, de 26 años, quien ha liderado la organización desde que comenzaron robando carros.

Los inicios

Los hermanos crecieron en los bloques de Lomas de Urdaneta. En la juventud comenzaron a delinquir. Se iniciaron en el robo de carros, en los años 2005 y 2006, pero pronto comenzaron a usar otras modalidades, acompañando los robos de carros con paseos a las víctimas por cajeros para retirar la mayor cantidad de dinero posible.

Ya para 2008 se comenzó a hablar de "Los Invisibles" como grupo de secuestro. En principio se decía que la integraban jóvenes de clase media por las buenas maneras , además de los carros de marca.

En los primeros secuestros express guardaban a las víctimas en hoteles de alta rotación o permanecían en los carros hasta el pago. Ya en 2009 comenzaron a destinar lugares, en especial en Valles del Tuy, para retener a los secuestrados.

Ese mismo año, una operación de la División Antiextorsión y Secuestro dejó a la organización sin armas. Aunque no lograron apresar a los líderes, el grupo disminuyó por un tiempo sus actividades.

Otros involucrados

Las investigaciones han revelado que varios ex policías han integrado la banda y que esa inclusión los llevó a mudarse al secuestro. En agosto de 2009 seis "invisibles" fueron detenidos en un plagio en Valles del Tuy. En los interrogatorios uno de ellos nombró a Roberto Ayala, quien en ese momento era efectivo de la División contra Robo de Vehículos del Cicpc.

Ayala permanece en La Planta, pero alega ser inocente y dice que ese día lo llamaron para que fuera a Valles del Tuy, donde lo detuvieron por ser parte de la organización y colaborar con la información policial que el grupo manejaba. Le imputaron seis delitos, pero lo acusaron de dos. Su mamá, Virginia Ayala, dice que en las ruedas de reconocimiento ninguna víctima identificó a su hijo.

Carlos Figuera, uno de los detenidos, lo mencionó. Ayala había sido efectivo de Policaracas y allí conoció al papá de Figuera. Cuando Figuera era un adolescente su papá lo llevaba al comando y allí conoció a Ayala.

Según Ayala, cuando apresaron al grupo consiguieron chaquetas del Cicpc y una gorra que usaban para engañar a sus víctimas. Dijeron que la vestimenta se las dio él, pero lo niega y dice que las chaquetas eran del Cicpc Miranda, y una gorra tenía las iniciales de una funcionaria de Los Teques a la que nunca interrogaron.

La caída

El primero en ser apresado fue Bryan, el menor de los hermanos, detenido en enero de 2009 en un secuestro. Ahora es recluso de la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico, condenado por secuestro e intento de homicidio. Fraiberth fue detenido el pasado 30 de abril, cuando el Cicpc llegó a buscarlo a Ruperto Lugo y él tomó de rehén a su novia. Al día siguiente se fugó de la central del Cicpc.

El martes pasado una comisión especial de la policía científica detuvo a Francisco en el hotel San Diego, en Valencia.

La mañana de ese mismo día la mamá de los hermanos intervino para que Bryan hablara desde la cárcel con Fraiberth para que se entregara de nuevo. En la tarde él se presentó en el Cicpc de Los Teques. Ese mismo día detuvieron en Catia a Juan Rujano (26) y Enmanuel Ferreira (18). Fuentes revelaron que la policía investiga los nexos con personas vinculadas al Poder Judicial que estarían buscando una forma de sacarlos de prisión. Además indagan sobre una conexión con una funcionaria policial de Maracay, lugar donde se detectaron sitios que usaban para esconderse, al igual que en Caracas.

Este viernes todos fueron privados de libertad y Fraiberth fue mandado a la cárcel de Tocuyito. Los otros fueron distribuidos en Yare, El Rodeo y La Planta. Durante tres años los hermanos lideraron una de las organizaciones de secuestro que ha ejecutado más de cien plagios y cuyos integrantes son señalados por varias muertes.

Para ellos era un orgullo hacerse llamar "Los Invisibles", pues estaban seguros de que no serían capturados.

Fuente: Laura Dávila Truelo - EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...