domingo, 25 de abril de 2010

La Justicia rastrea en los EE.UU. la ruta de las coimas

Con el objetivo de avanzar en la causa en la que se investiga si funcionarios del Ministerio de Planificación de Argentina cobraron sobornos de empresarios para hacer negocios con Venezuela, la Justicia analiza ahora la ruta del dinero de las operaciones comerciales y de los supuestos retornos.
El juez Julián Ercolini, cuando el lunes regrese a su despacho de una breve licencia, encontrará el listado de medidas de prueba que sugerirá el fiscal Gerardo Pollicita para seguir con la investigación.

Entre ellas pedirá al banco UBS-Stanford, de Nueva York, todos los datos de las operaciones realizadas a través del fideicomiso Bandes, por donde circula el dinero del intercambio comercial entre la Argentina y Venezuela.

Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció esta semana que empresarios pagaban coimas de entre el 15 y el 20% a funcionarios del Ministerio de Planificación por hacer negocios por medio de ese fideicomiso.

El testimonio causó gran malestar en el Gobierno, que ayer volvió a desmentir a Sadous. Entre otros, lo hizo el canciller Jorge Taiana.

Pero el fiscal Pollicita tomó la declaración como un disparador de la megacausa en la que se investiga si Néstor Kirchner y sus funcionarios integraron una asociación ilícita.

Además de buscar datos en Nueva York, la Justicia quiere que el Comando de Regiones Aéreas entregue el listado de los vuelos privados y oficiales que salieron de la Argentina con funcionarios que viajaron a Venezuela en el marco de la relación comercial con ese país para averiguar quiénes eran los pasajeros y en qué aviones viajaron.

La idea es determinar si esas misiones comerciales eran oficiales y si los vuelos se hacían en aviones privados y quiénes los pagaban.

Por lo pronto, ya se sabe que algunos de ese vuelos fueron pagados por Pdvsa, la empresa estatal de petróleo venezolana. Es un dato sugestivo porque esa compañía es la que maneja el dinero del fideicomiso que formaron Buenos Aires y Caracas, con los dólares de la compra de fueloil por parte de la Argentina que pagan las ventas de productos que hacen empresarios de aquí al Estado venezolano.

Sobrevuela la hipótesis Jaime, como ya se la conoce en tribunales, en alusión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, procesado por recibir dádivas, en forma de vuelos gratuitos, pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar. Las comitivas argentinas estaban conformadas por el director del Organo de Concesiones Viales, Claudio Uberti, en ocasiones viajaba el ministro de Planificación, Julio De Vido, y una vez lo hizo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según declaró ante la Justicia Sadous.

Explicó también que los funcionarios de Planificación actuaban por su cuenta, sin avisar a la Cancillería sobre las operaciones comerciales. Sólo avisaban de su llegada, pero los diplomáticos no conocían la agenda ni participaban de las reuniones.

Fue Sadous quien le dio un espaldarazo a la investigación al revelar que los empresarios se quejaban de que debían pagar "peajes" -dijo- a funcionarios del ministerio que conduce De Vido. El ministro públicamente negó estas afirmaciones, al igual que los empresarios mencionados por el embajador.

Fuentes judiciales explicaron que, antes de citar a declarar a alguien, primero debe acreditarse en la causa qué empresas vendieron productos a Venezuela desde que se constituyó el fideicomiso en 2004.

Para ello, el juez Ercolini le envió un oficio al ministerio de Planificación que hasta ahora no aportó datos sobre ninguna de estas operaciones comerciales de compra de fueloil a Venezuela y de venta de productos argentinos al Estado que conduce Hugo Chávez.

El dinero pagado por la Argentina va al fideicomiso y, de ahí, se pagan a los empresarios argentinos por sus ventas. Lo que dijo Sadous es que en el camino debían dejar un retorno, que se efectivizaba mediante transferencias bancarias o cheques.

En Nueva York

Los dólares pagados desde la Argentina por el combustible venezolano se realizan al fideicomiso establecido en la cuenta del banco UBS Stamford, de New York, identificada como Bandes Fideicomiso. Bandes es el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Pdvsa maneja el flujo del dinero y autoriza los pagos.

El embajador Sadous avisó a la Cancillería argentina que habían desaparecido los 90 millones de dólares del fideicomiso y luego aparecieron mágicamente. En el medio, los dólares se vendieron en el mercado paralelo venezolano y luego se recompraron en el mercado oficial, más barato, lo que permitió llenar bolsillos venezolanos con 13 millones de dólares.

Como la justicia argentina no obtuvo datos en su pedido a De Vido, se los va a solicitar al banco norteamericano, para saber qué empresas recibieron pagos, por qué montos y si esos pagos fueron acreditados en su totalidad en sus cuentas o si una parte quedó por el camino en bolsillos de funcionarios argentinos.

De este modo -si existieron-, se podrá identificar a los que pagaron sobornos y a los que los recibieron, pues ambos son castigados por la ley. La declaración de Sadous menciona un negocio de venta de ascensores para hospitales y edificios públicos que hizo la empresa Servas, una venta de maquinaria agrícola por 50 millones de dólares, y embarques de carnes, alimentos envasados y vaquillonas.

No hay datos oficiales sobre esas operaciones que se hicieron a través del fideicomiso. Pero, sin duda, se trató de un buen negocio porque las importaciones venezolanas pasaron de 231 millones de dólares en 2003 a 1806 millones de dólares en 2008.

LOS PERSONAJES NESTOR KIRCHNER
Ex presidente, diputado nacional


Elisa Carrió lo denunció como parte de una asociación ilícita integrada por sus funcionarios, que se dedicaban a hacer negocios con la obra pública, el juego, el comercio con Venezuela y la explotación de pozos petroleros.

JULIO DE VIDO
Ministro de Planificación


Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, denunció ante la Justicia que funcionarios del Ministerio de Planificación cobraban coimas del 15 al 20 ciento a empresarios argentinos que querían comerciar con Venezuela.

HUGO CHAVEZ
Presidente de Venezuela


Desde 2004, el comercio con Venezuela creció más del 300 por ciento, a partir de la constitución de un fideicomiso, donde entraba el dinero pagado por Argentina por fueloil y salían pagos a empresarios que venían productos argentinos.

CLAUDIO UBERTI
Ex titular del OCCOVI


Sadous explicó que llevaba adelante una diplomacia comercial paralela a la oficial. Era el gestor de los negocios que hacían las empresas argentinas en Venezuela. Se fue tras descubrirse el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson.

JAVIER DE URQUIZA
Ex secretario de Agricultura


Fue denunciado como quien presionó a un empresario para desplazarlo de un negocio de importación de vaquillonas a Venezuela, para poner en su lugar a un grupo económico que supuestamente manejaba mediante testaferros.

JULIAN ERCOLINI
Juez Federal


El magistrado investiga la megacausa por asociación ilícita contra Kirchner y sus funcionarios. Llegó a su cargo en 2004 tras ganar el concurso en el Consejo de la Magistratura y es un juez bien conceptuado en los tribunales.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...