domingo, 27 de diciembre de 2009

Fujimori podría quedar libre en 2010

La congresista e hija del ex presidente peruano, Keiko Fujimori, quien se postulará a la presidencia de su país en 2011, dio a conocer la posibilidad de que su padre quede en libertad a razón de una revisión de la pena por vulneraciones a los derechos humanos.

La congresista peruana Keiko Fujimori dejó entrever que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, podría ser liberado antes del término del mandato de Alan García en julio de 2011, según declaraciones publicadas este domingo por la prensa limeña.

La parlamentaria, que se postulará a la presidencia peruana con la promesa de indultar al padre, cifró esa esperanza en la revisión final del fallo que lo condenó en abril a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

"Creo que no lo va a necesitar (el indulto)", dijo Keiko Fujimori al diario Expreso sobre la posibilidad de indultar a su padre si llegara ella al poder en julio de 2011 sucediendo a García.

"Estoy a la espera de la sentencia de la Primera Sala Transitoria. El fiscal supremo ha determinado que no hubo secuestro agravado, lo cual sería un gran paso importante en la defensa de mi padre", agregó la congresista de 34 años.

El fallo que decidirá la suerte definitiva de Fujimori se debería conocer antes del cierre del año 2009, según fuentes judiciales.

Una eventual modificación de la tipificación legal de los delitos podría favorecer al ex presidente, de 71 años, para una reducción de penas, que de momento no lo favorecen.

En abril la justicia condenó a Fujimori por casos tipificados como delitos de lesa humanidad por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso que él dirigió desde la presidencia, según los jueces.

Los abogados de Fujimori, que apelaron el fallo en abril, han señalado que una condena de 25 años para una persona mayor de 70 años equivale a una cadena perpetua y una condena a muerte en vida.

Las encuestas electorales ubican a Keiko Fujimori entre los dos candidatos con más posibilidades de ser electos en las elecciones presidenciales, que se celebrarán en el primer trimestre de 2011.

La popularidad de la congresista está ligada a la buena percepción que dejó Fujimori a su paso por el poder, donde los peruanos de a pie destacan la lucha frontal contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Alberto Fujimori, que gobernó Perú de 1990 al 2000, y sobre cuyo estado de salud circulan diversos rumores, está preso en una base policial del este de Lima desde septiembre de 2007, cuando fue extraditado de Chile.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...