domingo, 27 de diciembre de 2009

Abandonan Busqueda de "Tesoros" de la Virgen del Valle

Feligreses consideran que no hubo interés por parte de los organismos de seguridad de recuperar el valor sentimental y religioso de las joyas de la patrona de los orientales.
Han transcurrido casi dos meses de la tragedia religiosa y pareciera que fue ayer.
Recuerdo que escuché por la radio cuando informaron que las joyas de la Virgen del Valle se las habían robado. Eso me indignó, porque no pensé que algo así pudiera ocurrir en la isla de Margarita”, dijo el comerciante Carlos González González.

González se considera un fiel devoto de la patrona de los orientales y cuenta que todos los domingos va a la Basílica Nuestra Señora de la Virgen del Valle a agradecerle por los favores concedidos.

Cree que quienes vieron el tesoro en el Salón de los Milagros en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle nuevamente podrán verlo, pero en sus recuerdos, porque a su juicio los organismos encargados de la búsqueda no le dieron ni le darán importancia. “Si ese robo hubiese ocurrido en otro país, no sólo capturan a los delincuentes, sino que las prendas son buscadas por todas partes”.

¿Dónde quedó el interés de los cuerpos policiales y Guardacostas por rescatar las joyas de nuestra patrona?, es la pregunta que se hacen los insulares tras 56 días transcurridos del robo en el Museo Diocesano.

Para ellos, más que un valor económico, es sentimental, porque son regalos que entregan devotos a la Virgen por los favores concedidos. “No sabemos cuántos días duró el rastreo en el mar, si es que de verdad lo hicieron”, comentó una señora quien dijo llamarse Carol Rodríguez.

“Tengo fe en Dios que sí aparecerán las joyas, es triste ver que la búsqueda duró dos días, según lo que leí en la prensa, pero quien quita y fue menos. Se olvidaron que a los margariteños nos duele que se metieron con lo más sagrado que tenemos, Nuestra Virgen y sus pertenencias”, expresó Mari Arriaga Polo.

FINALIZA BÚSQUEDA
El comandante de Guardacostas, César Romero, dijo que el rastreo por el área donde supuestamente los sujetos lanzaron las joyas al mar finalizó y los resultados fueron negativos. Indicó que envió comunicado a los cuerpos de seguridad de esta región, y además enviará uno al párroco de la Basílica, Luis Eloy Serrano, para plantearle otras estrategias de búsqueda.

LA TRAGEDIA
El martes 10 de noviembre, a eso de las dos de la tarde, un grupo de sujetos portando armas de fuego y vestimentas que los identificaba como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron al Museo Diocesano de la Virgen del Valle con la excusa de revisar las alarmas de esta área para reforzar la seguridad donde se guardan los ex votos de la patrona de los orientales, en vista de la llegada de la temporada alta.

Los sujetos amenazaron con armas de fuego al encargado del Museo y a un grupo de personas que visitaba el lugar, donde decenas de feligreses de Venezuela y otros países depositan los regalos a la Virgen por los favores concedidos.

Esta noticia alarmó a la población y los cuerpos policiales activaron un plan de emergencia para la aprehensión de los hombres. Los feligreses se congregaron en las adyacencias de la Basílica Nuestra Señora de la Virgen del Valle para repudiar la fechoría.

A las 5:20 p.m. los malhechores fueron capturados en alta mar, cerca de Chacopata en el estado Sucre y llevados a tierra por el muelle de La Isleta, donde decenas de personas les preguntaron porqué robar lo sagrado de la Virgen.



Una hora después fueron trasladados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Nueva Esparta, allí un grupo de residentes del Valle del Espíritu Santo, enardecidos por la acción, pedían justicia por lo sucedido y cárcel para los delincuencias.



El jueves 12 de noviembre, la jueza del Tribunal Segundo de Control dictó privativa de libertad en contra de Misael Gómez Marcano, Alexander Michel Jeanpiere, Luis Gustavo Carvallo Zapata, José Ramón Aguilera, Manuel Enrique Lujano Guell y Reizon Ramón Farías Sucre, integrantes de la banda “Los Caraqueños”, quienes se apoderaron de las joyas de la Virgen del Valle.

Fuente: 
http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=49586&SeccionId=1

3 comentarios:

  1. No es la primera vez que roban este tesoro público. Por lo visto al Gobernador Morel Rodríguez le cuesta mucho asegurar este recinto religioso. Comisario Chipamo Usted asesora al mandatario oriental?

    ResponderEliminar
  2. Que pena ni algo tan sagrado se escapa del hampa. Debeieron haberlos dejado al escarnio público para que aprendieran lo que significa meterse con la fe de un pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es triste y mas para esta fecha... la delincuencia no perdona nada no tiene temor de Dios, verdaderamente no es lo material, sino como el gobierno permite que sigan ocurriendo estas cosas POR FAVOR SEGURIDAD, MUCHA MAS SEGURIDAD...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...