viernes, 22 de marzo de 2024

El caso de Maruan Ayoub Ayoub como ápice en Venezuela de la recordada trama de divisas preferenciales y empresas de maletín

En el mes de enero de 2015, el Ministerio Público de Venezuela formuló graves acusaciones contra dos individuos vinculados a la compañía Multigran C.A. Los señalados fueron Maruan Ayoub Ayoub, propietario de la empresa, y Eduardo Luis Crespo Barco, su asistente administrativo, por su presunta participación en actividades ilícitas que incluyeron la legitimación de capitales y la adquisición engañosa de divisas.

Captura y acusaciones

Ambos sujetos fueron capturados el 21 de noviembre del año 2014, dentro de un establecimiento en la zona industrial de Barquisimeto, estado Lara. Las representantes del Ministerio Público, las fiscales 9ª Nohelia Hernández Gutiérrez, Anni Suárez Morillo y Lorena Vento García, asociadas al caso, imputaron a los acusados por una serie de delitos graves que comprometían la integridad económica de Venezuela.

Los delitos imputados abarcan desde la legitimación de capitales y el contrabando agravado hasta la obtención fraudulenta de divisas, la falsificación documental y la formación de asociaciones para delinquir. En un documento presentado ante el Tribunal 6° de Control de Lara, se solicitó no solo la admisión de la acusación, sino también el enjuiciamiento de los señalados, además de mantener la medida de privación de libertad, tal y como informaba en aquel entonces el diario Correo del Orinoco, de acuerdo con Ciudad Gótica News.

Medidas cautelares y cooperación internacional

Es de destacarse que el tribunal acogió las medidas propuestas por la fiscalía, las cuales incluyeron la incautación de bienes de los imputados y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Además, se extendió la investigación más allá de las fronteras venezolanas, solicitando colaboración internacional para identificar posibles activos y empresas relacionadas en el extranjero.

El caso se desencadenó a partir de una denuncia que motivó a la Guardia Nacional Bolivariana a inspeccionar un galpón industrial y descubrir pruebas incriminatorias, como sellos de proveedores y facturas alteradas fraudulentamente. En el lugar, se confiscaron especias y granos con fechas de vencimiento expiradas, que habían sido reetiquetados para su venta en el mercado. Documentación comprometedora, como autorizaciones de adquisición y liquidación de divisas, fue encontrada en las oficinas allanadas.

Contexto de la operación ilícita

La operación de Ayoub y Crespo se inscribía en un contexto más amplio, donde proliferaron las denominadas empresas de maletín. Estas compañías solicitaban divisas preferenciales al gobierno para importar materia prima o para comercialización, pero desviaban estos fondos hacia el mercado negro o paralelo de divisas, obteniendo ganancias significativas y lesionando la economía nacional.

Los implicados en este caso fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público, esperando las deliberaciones judiciales correspondientes.

FUENTE: Con información de Ciudad Gótica News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...