jueves, 15 de febrero de 2024

La polémica alianza del abogado Abelardo De la Espriella, Uribe y EVTV Miami que buscaría el poder en Colombia

Por: Graciela Godoy (
Opinión) - El abogado Abelardo de la Espriella, conocido por sus escándalos y sus amenazas de lanzarse a la presidencia de Colombia, parece que esta vez va en serio. Su aspiración cuenta con el apoyo político, y se dice que económico, del expresidente Álvaro Uribe, quien también ha sido protagonista de numerosas controversias por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico. Ambos han encontrado en el canal de televisión EVTV Miami una plataforma para difundir su imagen y su discurso, con la complicidad de Carlos Méndez, el CEO del canal, quien también ha sido señalado de ser testaferro de políticos venezolanos asociados a la corrupción.

Un abogado fanático y controvertido

Abelardo de la Espriella no es un abogado cualquiera. Es un defensor acérrimo de Uribe, al que ha acompañado en varias ocasiones, incluso en medio de tragos. Su fanatismo por Uribe le ha valido críticas y cuestionamientos sobre su objetividad y su ética profesional.

De la Espriella también ha estado involucrado en casos polémicos, como el de Álex Saab, el empresario colombiano que fue acusado de lavar dinero para la administración de Nicolás Maduro y que luego fue indultado y liberado por el gobierno de Estados Unidos a finales de 2023. De la Espriella fue su abogado en Colombia, pero renunció a su defensa cuando Saab entró en la lista OFAC, también conocida como Lista Clinton, que implica el congelamiento de los activos de las personas vinculadas a la corrupción o el narcotráfico.

Sin embargo, el periodista Daniel Coronell puso en duda esta renuncia, al señalar que De la Espriella no mostró el documento que lo acreditara, mientras algunas voces han sugerido que el abogado pudo haber colaborado con Saab en su fuga de Colombia y en algunos negocios turbios. Se rumora que De la Espriella y Saab terminaron su relación, luego de que el abogado se convirtiera en informante de las autoridades estadounidenses en el caso contra Saab.

Un expresidente acusado de crímenes y corrupción

Álvaro Uribe, por su parte, ha sido el expresidente más polémico de la historia reciente de Colombia. En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto domiciliario, por los delitos de fraude procesal y soborno, convirtiéndolo en el primer expresidente en Colombia en tener que cumplir esa medida. Uribe se declaró inocente y denunció una persecución política.

Uribe ha sido señalado por tener nexos con grupos paramilitares que cometieron masacres y ejecuciones extrajudiciales en Colombia. La Corte Suprema solicitó pruebas y testimonios de exjefes paramilitares para demostrar estos vínculos. Además, Uribe ha sido acusado por diplomáticos estadounidenses de haber tenido relaciones con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado.

En noviembre de 2023, Uribe fue denunciado en Argentina por tres organizaciones y once víctimas por su presunta participación en genocidios. Uribe también ha sido vinculado a varias masacres ocurridas entre 1996 y 1997. Los testimonios aseguran que Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro, una rama del paramilitarismo que dejó decenas de miles de víctimas. Santiago Uribe fue arrestado en 2016 por crear otro grupo paramilitar, los Doce Apóstoles.

Las acusaciones contra Uribe han generado un intenso debate en Colombia y han puesto en duda su legado político. A pesar de las controversias, Uribe sigue siendo una figura influyente en la política colombiana y el presidente honorario del partido Centro Democrático, que él mismo fundó y que busca recuperar el poder en las próximas elecciones.

Un canal al servicio de los intereses de la dupla

Para lograr su objetivo, De la Espriella y Uribe han recurrido al canal de televisión EVTV Miami, que se ha prestado para lavar la imagen de ambos y promover su candidatura. De la Espriella fue recibido por Carlos Méndez, el CEO del canal, en diciembre de 2023, y se anunció que tendría un programa en el canal a partir de 2024. Más recientemente, De la Espriella ha aparecido en público junto a Méndez y Uribe, en lo que parece ser una estrategia de proyección mediática con fines políticos.

EVTV Miami no es ajeno a este tipo de operaciones. Ya antes, había sido utilizado para limpiar la imagen de Juan Guaidó y de su fallido gobierno interino, frente a las críticas y denuncias por irregularidades, malos manejos y hechos de corrupción. Además, Carlos Méndez ha sido señalado de ser testaferro de los Salas, exgobernadores del estado Carabobo en Venezuela, sindicado de haberse enriquecido ilícitamente con dinero público.

De esta manera, De la Espriella y Uribe buscan posicionarse como candidatos a la presidencia de Colombia, con el apoyo de un canal que les sirve de altavoz y de escudo. De la Espriella, además, pretende adelantarse a la senadora María Fernanda Cabal, quien también aspira a ser candidata por el Centro Democrático, con el respaldo de Uribe.

Tal vez, De la Espriella cree que si Uribe le da su bendición, podría repetir el fenómeno de Iván Duque, que fue elegido gracias al patrocinio de Uribe. En el complejo tablero político de Colombia, las figuras de De la Espriella y Uribe, con su pasado y presente lleno de disputas y acusaciones, parecen estar tejiendo una nueva narrativa en busca de poder. Sin embargo, las controversias que los rodean podrían ser un obstáculo significativo en su camino hacia la presidencia, a menos que la mayoría de los colombianos decidan que el llamado “De la Espriella Style”, por la particular forma de vestir del abogado, sea adoptado en la Casa de Nariño.

FUENTE: El Publique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...