domingo, 28 de enero de 2024

Interpol busca a los hermanos venezolanos Chamel y José Gaspard Morell por estafa millonaria

Los hermanos Chamel y José Gaspard Morell, directivos de la empresa Industrias JG Induven, son requeridos por la justicia de Venezuela por haber engañado a inversores venezolanos, a quienes les vendieron el 100% de las acciones de su compañía por 3.5 millones de dólares, sin cumplir con el traspaso acordado. Los afectados denunciaron el caso ante la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, que inició un proceso penal contra los hermanos Gaspard Morell por los delitos de estafa agravada y asociación ilícita para delinquir.

Chamel y José Gaspard Morell, de izquierda a derecha

Alerta roja de Interpol para su detención y extradición

Los hermanos Gaspard Morell permanecen en Panamá, donde también enfrentan procesos judiciales, al igual que en Estados Unidos y España. Ante esta situación, el Órgano Judicial de Venezuela solicitó a la INTERPOL la colaboración para localizar y detener a los prófugos con fines de extradición. La INTERPOL emitió la notificación de alerta roja No. A-12081 de diciembre de 2023, donde se detallan los hechos delictivos cometidos por los hermanos Gaspard Morell el 1 de abril de 2018, reseñó la web Reporte.

De la notificación se desprende que en el mes de abril del 2.018, el ciudadano JOSÉ GASPARD MORELL, quien funge como Presidente de la Empresa INDUSTRIAS JG INDUVEN 1272, C.A, le ofreció un negocio de traspaso del 100% de las acciones, a un inversor o teniendo un valor estimado de cinco mil Dólares Americanos (5.000$); por lo cual este le otorgó Tres Millones Quinientos Mil Dólares Americanos (3.500.000,00$) para tales fines. Así mismo JOSÉ GASPARD MORELL, valiéndose de la buena fe de la víctima, no cumplió con el acuerdo previsto y no le otorgó la totalidad de las acciones, causándole en consecuencia una afectación a su patrimonio, desconociéndose su paradero actual.

Los venezolanos Chamel y José Gaspard Morell son buscados por Interpol por haber engañado a un inversor con la venta de acciones del Centro Comercial Las Anclas, ubicado en La Chorrera, Panamá. Este no es el único caso de fraude que involucra a los hermanos, quienes han hecho de este centro comercial una fuente de negocios turbios y corrupción.

Un escándalo que viene de años atrás

El Centro Comercial Las Anclas fue construido por los Gaspard Morell en terrenos que pertenecían al municipio de La Chorrera, gracias a una red de complicidad que incluía al alcalde de la localidad. Desde entonces, los hermanos han utilizado este centro comercial para ofrecer a empresarios la compra de metros cuadrados o locales, sin cumplir con la entrega o con las condiciones pactadas.

En Panamá, los hermanos Gaspard Morell enfrentan varios juicios civiles y penales por las ventas ficticias de metros cuadrados en el Centro Comercial Las Anclas. Uno de los casos más graves, es el del empresario al que le quitaron 3.500.000,00 dólares por acciones del centro comercial, que nunca le fueron entregadas.

En Estados Unidos, los Gaspard Morell también fueron demandados en Florida por la estafa a empresarios con la venta de parte del Centro Comercial Las Anclas. La razón de la demanda es que el dinero fue enviado desde Estados Unidos a Panamá, mediante el engaño, por lo que podría aplicarse la Ley Rico contra los hermanos.

El destino del dinero estafado

Los hermanos Gaspard Morell han intentado ocultar el dinero que obtuvieron mediante las estafas, pasándolo a un fideicomiso e invirtiéndolo en varias fincas, según se puede verificar en el registro público panameño.

El Centro Comercial Las Anclas se ha convertido en un monumento a la corrupción y a las estafas de los hermanos Gaspard Morell, quienes han aprovechado su posición para engañar a varios inversores con la venta de acciones y locales que nunca entregaron. Debido a sus estafas, los hermanos son requeridos por la justicia de Venezuela, a través de Interpol. Eso sin incluir las acusaciones e investigaciones que pesan contra los Gaspard en Estados Unidos y Panamá.

Orden judicial basada en la ley contra la delincuencia organizada

La fiscalía de Venezuela, con base en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, ordenó la detención de los hermanos Gaspard Morell, y el Tribunal Décimo Segundo del Área Metropolitana de Caracas, el 12 de diciembre de 2023, dictó la orden de localización y detención con mira a su extradición, garantizando que se solicitará la misma al ser detenida las personas, conforme a la legislación nacional y a los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes. La solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. "Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes", recalca el documento.

FUENTE: Con información de Reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...