viernes, 15 de septiembre de 2023

Denuncian red de narcotráfico y contrabando de salchichas que opera entre Brasil y Venezuela con complicidad de mafia en la Aduana Principal Ecológica Santa Elena de Uairén

La Policía Civil de Brasil realizó el pasado lunes 28 de agosto de 2023 un importante operativo contra el narcotráfico en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. La operación, denominada "Cambio de Ruta", tenía como objetivo desarticular una organización criminal que había establecido y consolidado una ruta de estupefacientes desde Santa Elena de Uairén (Venezuela) hasta otras regiones de Brasil, según el blog "Taguari El Rey Blanco De La Selva".


La investigación se inició tras la incautación de 320 kilos de droga, un avión monomotor y un vehículo, a principios de junio de este año. En esa oportunidad, la Policía Civil de Brasil identificó a una organización criminal que utilizaba una pista clandestina en una finca arrendada como almacén de droga. La segunda fase de la operación se llevó a cabo con el cumplimiento de siete órdenes de allanamiento e incautación, además de dos órdenes de aprehensión, la mayoría en contra de ciudadanos venezolanos.

Los protagonistas del entramado ilegal

Según las fuentes consultadas, el cerebro de la red de narcotráfico sería Mario Rivas Zerpa, un pseudo empresario venezolano que es dueño de la empresa Milly Transportes Eireli, S.A. J500751893, que también tiene presencia en Brasil y que cuenta con una flota de camiones que supuestamente transportan en Venezuela productos brasileños a través de la troncal 10 por los estados Bolívar, Anzoátegui, Miranda y Aragua. Sin embargo, en el viaje de retorno, los camiones llevarían sustancias ilícitas a Brasil.

Para facilitar el paso de los camiones por el territorio venezolano, Rivas Zerpa contaría con la complicidad de su sobrina Geraldine María Barreto Lanz, quien como funcionaria en Venezuela del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), funge como gerente de la Aduana Principal Ecológica Santa Elena de Uairén, además de ser, según el blog "Taguari El Rey Blanco De La Selva". Barreto Lanz sería la encargada de pulir y afinar el flujo de los camiones y containers por todo el territorio nacional venezolano a nivel de guías y otras cosas más que logra con sus contactos. Además, se encargaría de evitar cualquier supervisión, permisología o revisión de las gandolas en Santa Elena de Uairén.

 
Los operadores dentro del territorio brasileño serían Edward Andrés Ramos Rivas (capturado y detenido el lunes 28 de agosto de 2023 en Brasil) y Maglio Párraga Lanz (se salvó por poco y sigue en libertad), quienes son familiares en común de Rivas Zerpa y Barreto Lanz. Estos individuos fungirían como acopiadores y distribuidores de la droga en Brasil, utilizando como plataforma de negocios turbios el Hotel Lucrecia en Santa Elena. Estos personajes se caracterizaban por llevar una vida de lujos y opulencias, carros de alta gama, avionetas, jet ski y viajes exóticos en jets privados, disimulando con el supuesto negocio de transporte de mercancía brasileña del inmaculado tío Mario.

En un caso aparte, un grupo de empresarios brasileños y venezolanos estaría involucrado en una red de contrabando que opera en la frontera entre Brasil y Venezuela. Según fuentes cercanas al caso, la red contaría con el apoyo de la mafia que controla la Aduana Principal Ecológica Santa Elena de Uairén, en territorio venezolano, organismo dirigido por Geraldine María Barreto Lanz.

El principal beneficiario de esta red sería el empresario brasileño Allan Luiz de Oliveira, propietario de la empresa Fríos Roraima, dedicada al transporte de mercancías brasileñas, principalmente salchichas, embutidos y otros productos alimenticios, hacia Venezuela. Estos productos ingresarían a territorio venezolano sin cumplir con los controles tributarios ni con las disposiciones oficiales sobre el ingreso de productos brasileños a Venezuela. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de hable.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...