Un banco barbadense como puente
El JP Morgan Chase Bank monitoreó entre enero y agosto de 2014 un total de 533 transacciones irregulares por un monto superior a los 205 millones de dólares, que atribuyó al mercado negro de divisas en Venezuela. La mayoría de esas transacciones tenían como origen o destino una pequeña entidad financiera en la isla caribeña de Barbados, el Continental Bank Corp, propiedad de los directivos venezolanos del Banco Caroní. El banco barbadense servía como puente para canalizar fondos entre empresas y personas relacionadas con el grupo Caroní, según el reporte que el JP Morgan Chase envió en septiembre de 2014 a FinCEN, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, según un reporte de expresa.se.
La conexión panameña
De todas las operaciones reportadas, las más cuantiosas provenían de una compañía que no pertenecía al grupo Caroní, sino a otra familia venezolana con intereses financieros: los De Grazia. Se trata de Intersecurities International Inc, una casa de valores registrada en Panamá en 2008 y disuelta en 2018, cuyos accionistas y directores principales eran Carmelo De Grazia Suárez y Daniel De Grazia Suárez. Carmelo De Grazia es el presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, un banco que ha mostrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años en Venezuela, desde que obtuvo la categoría de banco universal en 2017.
Intersecurities International Inc realizó dos transferencias por un total de más de 56 millones de dólares al Continental Bank Corp en mayo y junio de 2014, según el reporte del JP Morgan Chase. Estas operaciones representaban casi el 30% del monto total reportado. Lo curioso es que la dirección bancaria disponible de Intersecurities correspondía a la sucursal en la isla de Madeira del Banco Espirito Santo (BES), un banco portugués que fue intervenido en agosto de 2014 por su grave situación financiera y por su implicación en casos de corrupción con funcionarios venezolanos. ->>Vea más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.