La relación entre Solórzano y Bobbe
Según la información confidencial a la que accedió la web venezolana Venezuela News (VN), Solórzano habría recibido unos tres millones de euros de la fundación alemana a través de Benjamin Bobbe, quien fue el representante regional de la Hanns Seidel para Colombia y Venezuela durante más de cinco años.
Bobbe era el encargado de financiar proyectos políticos en la región, y aprovechó su posición para favorecer a Solórzano, quien se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional (AN) opositora en Venezuela y presidió la Comisión Especial de Justicia y Paz de la AN.
La fundación alemana detectó esta situación y destituyó a Bobbe de su cargo en el 2021, nombrando a Demian David Regehr como su sustituto.
Delsa Solórzano durante reunión con miembros de la Fundación Hanns Seidel el 5 de diciembre de 2018 | Foto: Iniciativa Justicia Transicional
La conexión colombiana
La investigación también reveló que Bobbe y Solórzano habrían mantenido una relación más personal, y que Bobbe operaba desde Bogotá con el apoyo del expresidente colombiano Iván Duque.
Como prueba de esta alianza, Bobbe recibió en marzo de 2021 la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Comendador, otorgada por el Congreso colombiano, en reconocimiento a su "valioso aporte al fortalecimiento de la democracia" en el país.
Un nuevo escándalo para la oposición venezolana
Estas revelaciones han puesto en entredicho una vez más la transparencia en el financiamiento de partidos políticos de oposición de Venezuela, que han sido acusados de corrupción y malversación de fondos en varias ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.