miércoles, 17 de mayo de 2023

Venezolana Sara Hanna Georges bajo la lupa por nexos con Raúl Gorrín

La venezolana Sara Hanna Georges es una de las principales asesoras políticas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y de su hermano Karim. Su nombre ha salido a la luz en varios expedientes de investigación abiertos en El Salvador y Estados Unidos por sus presuntos vínculos con Raúl Gorrín, un empresario venezolano acusado de lavado de dinero.

Hanna Georges ha influido en decisiones clave del gobierno de Bukele, como la toma armada del Congreso en 2020, la adopción del Bitcoin como moneda circulante o las medidas restrictivas adoptadas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ella prefiere mantener un bajo perfil y evitar la exposición pública.

Según el medio digital Infobae, que ha tenido acceso a documentos estadounidenses, Hanna Georges fue una intermediaria en la entrega de medio millón de dólares entre Gorrín y Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en 2017. La cadena Univisión reveló que Tintori le pidió ayuda económica a Gorrín cuando éste vivía en Miami, y que el empresario aceptó darle el dinero a través de una tercera persona. Tintori reconoció que se reunió con Gorrín, pero negó haber recibido el dinero.

Agentes federales que investigaban a Gorrín y a David Rivera, un excongresista de Florida procesado por fraude y lavado de dinero, descubrieron que Gorrín había hecho una transferencia de 500.000 dólares exactos a una intermediaria. Fuentes del Departamento de Justicia y del partido republicano identificaron a esa intermediaria como Sara Hanna Georges.


Un reportaje de Armando Info, publicado en septiembre de 2021, confirmó la relación entre Leopoldo López, Lilian Tintori y Sara Hanna. Según el medio, Hanna Georges fue la responsable de la promoción y el manejo de fondos para la causa del entonces preso político López desde una oficina de relaciones públicas en Miami.

Gorrín es buscado por la justicia estadounidense desde 2018, cuando fue acusado por delitos financieros y de blanqueo de capitales. Se le atribuye haber lavado cerca de mil millones de dólares y haber entregado sobornos por 94 millones de dólares como parte de una operación política en Estados Unidos. A finales de abril pasado, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos intensificó la búsqueda de Gorrín, quien sigue prófugo de la justicia norteamericana.
 
FUENTE: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...