martes, 9 de agosto de 2022

Juez reconoce irregularidades en proceso en Ecuador contra exfuncionario presidencial ecuatoriano: “Para evitar un escándalo, Alexis Mera no fue liberado”

El pasado jueves 04 de agosto del 2022, tuvo lugar la sesión inicial de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador. Durante la primera de las cinco jornadas que durará la fase de práctica de la prueba, a solicitud de la asambleísta Viviana Veloz de la Bancada de UNES; comparecieron 5 ex jueces nacionales que entregaron documentación y dieron testimonios respecto a las irregularidades del proceso de evaluación de jueces que concluyó con la remoción de sus cargos.

Entre las pruebas que se presentaron se encuentran la sentencia de la Corte Constitucional de 21 de diciembre de 2021 y la sentencia de la Corte Provincial de Justicia de 30 de diciembre de 2021. 

Todas las intervenciones coincidieron en recalcar el incumplimiento de funciones, la vulneración del marco jurídico, así como una serie de principios que habrían sido extralimitados.

Una de las declaraciones más sorprendentes de la jornada fue la del exjuez Edgar Flores quien indicó, refiriéndose al ex Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera procesado y privado de su libertad desde el 31 de mayo de 2019, que si bien en su caso “lo que cabría, (…), era la libertad inmediata, sin embargo, a efecto de evitar, el escándalo y todo lo demás, dispusimos medidas alternativas”. Estas declaraciones han causado estupor a los asambleístas y operadores jurídicos ante lo que supone un reconocimiento explícito de un manejo judicial por parte de poderes externos, una de las bases del Lawfare que denuncian los abogados de Alexis Mera, Rafael Correa y Jorge Glas, entre otros y del que también fueron objeto Lula da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina o Gustavo Petro en Colombia. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...