miércoles, 3 de agosto de 2022

José Omar Dávila, un orgullo sinfónico para Venezuela

Desde el año 2012, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, por un decreto establecido en la ONU. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, sin importar su discapacidad intelectual.

Asimismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. A pesar de los estereotipos que se les han impuesto, las personas que tienen esta alteración en el par 21 de los cromosomas, han logrado demostrar que son más que una afección genética y se han abierto camino en distintos ámbitos, según el diario El Periodiquito.

Este es el caso del joven venezolano José Omar Dávila, quien es el único Director de Orquesta con Síndrome de Down en el mundo.

Desde antes de su nacimiento la familia de este joven talento, oriundo del estado Mérida, ya sabía que él padecería de síndrome de Down, lo que no sabían, estaba destinado a convertirse en uno de los músicos más talentosos de Venezuela.

Gracias a un proyecto de inclusión social del Sistema Nacional de Orquestas infantiles y Juveniles, desde 1995 la música se convirtió en parte de su vida. Ha participado en diversas presentaciones a nivel nacional e internacional, e igualmente, ha recibido varios reconocimientos por sus esfuerzos en el ámbito cultural.

Prodigioso

Un joven de tez blanca y aproximadamente 1.60 de altura levanta la batuta con su mano derecha para comenzar. Paulatinamente, irrumpe la melodía de los violines intepretando “Venezuela”. Los músicos siguen obedientemente la señal, se les unen contrabajos, flautas y cornos. Con la facilidad de un director experimentado conduce el hilo de la ejecución musical. Mueve la batuta vertiginosamente para que las voces del coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial brinden color a la ejecución de esa noche. El sonido retumba en las paredes del salón, donde el público es trasladado a los paisajes más hermosos de Venezuela.

Finaliza la pieza impecablemente, el talento inagotable del único Director de Orquesta con Síndrome de Down en Venezuela es ovacionado por la multitud. El público no lo puede creer. ¡Gracias!, repite con los brazos abiertos, en agradecimiento y los aplausos no paran de escucharse. Allí comenzó todo.

José Omar Dávila Durán es el prodigioso estudiante que pertenece a la cátedra de Educación Especial de “El Sistema” en Mérida. Para él no hay imposibles. Posee un talento nato que le ha permitido traspasar fronteras con su manera de dirigir.

Enseguida un video de la Orquesta Sinfónica de Mérida, dirigida José Omar Dávila. Lo acompañan un coro de niños y niñas con discapacidad cognitiva e intelectual quienes cantan acompañándose también con lengua de señas.

Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...