sábado, 2 de julio de 2022

El poco alentador pronóstico médico sobre la enfermedad que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo

El pasado viernes 1 de julio, con motivo de la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Panamá, el presidente Laurentino Cortizo rindió su informe a la Nación.

El acto estuvo precedido por mucha tensión en la Ciudad de Panamá, particularmente ante la conflictividad vivida recientemente, que ha incluido el cierre de vías públicas, con motivo de protestas, tanto en la capital como en las principales ciudades del país.

La alocución del 1 de julio pudiera ser la última del presidente Cortizo, quien previamente había dado a conocer que padece de Síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer en la sangre, enfermedad que de confirmarse su estado avanzado, pudiera impedirle culminar su mandato.

Se ha logrado contactar a uno de los oncólogos panameños que atiende al mandatario y pidiendo la reserva de su identidad, ha explicado que la enfermedad se encontraría muy avanzada y que por la edad, condición física, por las patologías de base del jefe de Gobierno y su condición genética, el promedio de vida estimado, recibiendo un tratamiento adecuado, es de aproximadamente tres años. El mandatario ameritaría iniciar su tratamiento de manera inmediata en Estados Unidos. Según el especialista, por su tipo y estado actual, la enfermedad no sería reversible y sería muy difícil tratarla. El tratamiento adecuado permitiría retrasar el avance del padecimiento, pero las estimaciones médicas pronostican, como ya se ha dicho, no más de tres años de vida.

La enfermedad ocasiona una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y de glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

El tema de la salud del mandatario se ha mantenido bajo mucho hermetismo, algo que ha impedido al país conocer la situación real del jefe de Gobierno. Entre algunas especulaciones, se señala que la enfermedad no se manifestó de un día para otro y que el presidente pudo haberla padecido incluso desde antes de ser juramentado en su cargo en el año 2019. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Elena Muñoz - A Writer With Freedom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...