sábado, 19 de marzo de 2022

Quién es Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y cómo se convirtió en millonario gracias a una trama intercontinental de sobornos

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas es ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad del Zulia. Trabajó en Enelven, donde alcanzó cargos gerenciales. Fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Luego, al llegar al Ministerio Rafael Ramírez, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira). Fue denunciado por irregularidades en ése y otros proyectos eléctricos. El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

“Duro Felguera dio 50 millones a un chavista por asesorarle“, se lee en la primera plana del diario español El Mundo el 20 de marzo de 2015. La noticia se refiere al caso de venezolanos señalados por lavado de dinero en un informe de la unidad española antiblanqueo. Uno de ellos es el chavista aludido en el titular: Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, un ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, con amplia experiencia gerencial en la administración del servicio eléctrico nacional.


Trabajó en la empresa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), donde alcanzó cargos gerenciales. Más adelante, se desempeñó como director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Y después, cuando la cartera fue asumida por Rafael Ramírez, Villalobos pasó a ocupar el Viceministerio de Energía Eléctrica. Fue un hombre de confianza en el despacho de Ramírez: en varias oportunidades -septiembre de 2002, junio de 2003, marzo, abril, junio, agosto y diciembre de 2005, y enero de 2006- fue nombrado Encargado del Ministerio de Energía y Minas durante la ausencia del titular.

Desde 2009 dirige, con 50% de las acciones, la empresa Ingeniería Gestión Proyectos Energía, C. A., que ofrece servicios de ingeniería eléctrica y figura en el Registro Nacional de Contratistas con dos contratos de asesoría para la compañía Logistica LogsCargo, C.A., que a su vez presta servicios de transporte y almacenaje para la empresa estatal Electricidad de Caracas. La otra mitad del paquete accionario de la compañía le corresponde a su esposa, Milagros Torres Morán, quien también figura como directora.

Su paso por la administración pública dejó una estela de denuncias. En 2003 la Consultoría Jurídica de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) identificó una serie de irregularidades -evidencias de hechos de corrupción, defraudación, simulación y otros delitos- en la ejecución de ocho mil millones de bolívares por parte del Ministerio de Energía y Minas en el marco de un contrato para una campaña de concientización del ahorro energético, que sería transmitida en varios canales de televisión. Los abogados de la consultoría de Fundelec afirmaron que Villalobos, entonces director general de Energía del ministerio, quien suscribió los contratos con las televisoras, carecía de atribuciones para adquirir dichos compromisos contractuales. “El ministro sólo lo autorizó para hacer contactos con las televisoras, no para suscribir acuerdos”, señaló el reporte. Por este caso, el también viceministro de Energía fue sometido a una investigación por parte de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

En 2007 el fallecido diputado Luis Tascón lo denunció como el responsable de contratar empresas que incurrieron en malversación de fondos en la construcción de la central eléctrica Fabricio Ojeda, conocida como La Vueltosa, ubicada en el estado Mérida, una obra destinada a solventar los problemas de generación eléctrica en la región andina del país. Tascón se refirió a una presunta estafa de 60 millones de dólares en aquel proyecto. “Es el responsable de firmar, es el responsable político, y el que tiene que dar cuentas al país por esa situación (…) llevó adelante todo esto, contraviniendo inclusive lo que fueron las observaciones del personal técnico”, aseguró el parlamentario. Villalobos, como viceministro y presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), anunciaba desde 2005 una inversión millonaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en obras eléctricas para enfrentar el déficit de entonces.

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, lo señala en una demanda introducida en el país norteamericano, como el responsable de haber presentado ofertas de sobornos de parte de la compañía Derwick Associates ante el ministro Rafael Ramírez, lo que negó el mismo Villalobos ante el periodista Steven Bodzin, en una de las pocas entrevistas que ha ofrecido desde su salida del viceministerio en 2006. Aseguró que sólo se dedicaba a la consultoría. En un reportaje publicado por Últimas Noticias en diciembre de 2012, figura como uno de los usuarios frecuentes del mismo avión con siglas de EEUU empleado por los directivos de Derwick.

En octubre de 2014 el diario regional La Verdad, del estado Zulia, expuso otros hechos de corrupción en la construcción la planta de generación Termozulia IV, ubicada en el Complejo Termozulia, en el municipio La Cañada de Urdaneta de esa entidad. Un documento obtenido por el diario, emanado por la empresa contratista estadounidense Energy Parts Solutions, indicaba que al menos 9,3 millones de dólares, de los 66 millones de dólares destinados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) para la compra de dos turbinas, fueron desviados para pagos a terceros bajo la figura de “comisiones”. Y el nombre de Villalobos también salió a relucir en este caso: Omar Petit, uno de los supuestos beneficiados con el pago de comisiones, estaría vinculado -según fuentes consultadas por el diario- al ex viceministro.

En marzo de 2015, el diario español El Mundo sumó otra mancha a su currículo: fue incluido en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones. Según la nota, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por Duro Felguera, compañía ibérica que en 2009 ganó el contrato para la construcción de la planta El Sitio en los Valles del Tuy, Miranda, por más de 2.000 millones de dólares. La investigación también señala que Villalobos tiene sociedades en Madeira e Islas Vírgenes. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Prensa América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...