lunes, 13 de septiembre de 2021

Las relaciones del general (r) Alexis Maneiro Gómez con el narcotráfico

El general venezolano Alexis Maneiro Gómez, ahora en condición de retiro, es definido como toda una «caja de Pandora». El militar fue jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional de Venezuela y ocupó otros importantes cargos en esa institución, según fuentes consultadas. Maneiro tuvo contacto frecuente con miembros de cárteles del narcotráfico con actividades tanto en Venezuela como en Colombia, algunos de ellos guerrilleros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo FARC-EP.

Maneiro estaba comprometido con organizaciones narcotraficantes, mientras que a la misma vez daba señales en público de ser un oficial honesto y fraternal, que había realizado una pasantía en las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (ONU), informó Karem Galvez en expresa.se.

El nombre de Maneiro figuró en documentos que las Fuerzas Armadas de Colombia hallaron en 2008 en computadores del jefe de la guerrilla de las FARC-EP, Raúl Reyes.

El general venezolano fue quien firmó una credencial de la Guardia Nacional de Venezuela al narcotraficante colombiano Hermágoras González Polanco, conocido con los alias de «El Gordito González» o «Armando González Apushana», líder del Cartel de La Guajira y tío de Marta González, quien en 2012 celebró su boda civil con el Mayor General venezolano Cliver Alcalá Cordones, hoy juzgado en una corte federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

Maneiro fue uno de los principales sospechosos como autor intelectual del asesinato en Venezuela del periodista Mauro Marcano, el 1 de septiembre de 2004. El periodista había denunciado en una editorial para un diario venezolano la vinculación de Maneiro y de otros oficiales con el narcotráfico.

Con el transcurrir de los años el general Maneiro ha desaparecido de la vida pública en Venezuela, dejando de figurar en las redes sociales.

El declive de Maneiro dentro de la Guardia Nacional de Venezuela inició luego que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), interviniera las conversaciones telefónicas de miembros de una organización narcotraficante, quienes sostenían constantemente contactos con el general, quien les suministraba información privilegiada sobre los operativos antinarcóticos que estaban siendo coordinados por las autoridades en Venezuela. Algunos de los contactos de maneiro fueron con miembros de las FARC-EP.

El militar tenía un especial gusto por juegos de envite y azar, especialmente por el juego de naipes con baraja española denominado «truco».

¿Quién es Alexis Maneiro Gómez?

El general en retiro Alexis Maneiro Gómez nació en el estado venezolano de Sucre el 9 de julio de 1956. Fue jefe de Inteligencia de la Guardia Nacional y Director de la Academia de la Guardia Nacional.

Según informes de la DEA, utilizó su cargo para dar protección a grupos de traficantes con el fin de facilitar el envío de drogas a los Estados Unidos y Europa.

Según el libro «Chavismo, narcotráfico y militares: conversaciones con Mildred Camero», escrito por Héctor Landaeta, los informes de inteligencia evidenciaron sus relaciones con los hermanos González Polanco, a quienes ayudó a realizar operativos en contra de grupos guerrilleros contrarios a la organización de los Polanco, con el fin de fortalecer la organización de éstos. Tanto el narcotraficante venezolano Walid Makled como los Hermanos González Polanco, portaban credenciales firmadas por Maneiro, como oficiales “encubiertos” de la Guardia Nacional. Según informes de inteligencia de la DEA, conjuntamente con Frank Joaquín Morgado y Alexis Maneiro; trabajaban los oficiales Eran Salas Carlos, jefe de la Unidad Especial Antidrogas en el aeropuerto de Maiquetía, y Vicente Manuel Guido Silva, en sus actividades de tráfico de drogas.

Credencial de Hermágoras González Polanco como oficial de Inteligencia de la Guardia Nacional de Venezuela firmada por Alexis Maneiro

El Gobierno norteamericano como no confiaba en estos generales ni en otros oficiales que fungían de ayudantes de ellos les revocó la visa, y solicitó a la fiscalía de ese país una averiguación contra ellos. Fuentes de inteligencia de Venezuela han señalado que por orden del Gobierno Nacional venezolano, se dice que el propio exvicepresidente José Vicente Rangel ordenó engavetar los expedientes de las investigaciones efectuadas por autoridades venezolanas y extranjeras, en su contra.

En cuanto al general Maneiro, según el libro, fuentes de inteligencia revelaron que continuó sus actividades con la organización criminal de los González Polanco, y que incluso se extendieron hasta República Dominicana, en donde presuntamente lo estaban investigando por lavado de dinero, caso en el que también era supuestamente investigado el exembajador de Venezuela en ese país, General (r), Francisco Belisario Landis. Tanto Morgado como Maneiro enfrentan cargos en los Estados Unidos también por utilizar y facilitar el tráfico de drogas para el financiamiento de la lucha armada de las FARC.

Investigado por la Fiscalía General de Venezuela en 2005

Isaías Rodríguez, entonces fiscal general de Venezuela, confirmó en 2005 que su despacho había abierto una investigación por “notitia criminis” al exjefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, general Frank Morgado, y al excomandante del Comando Regional N° 7, general Alexis Maneiro Gómez, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Fotografía del general (r) Alexis Maneiro en acto público con autoridades civiles, militares y policiales de la ciudad de Barcelona, mientras se desempeñaba como jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional de Venezuela

Sin ofrecer mayores detalles, Rodríguez solo aseguró: “hemos abierto una investigación contra dos oficiales que han sido señalados como supuestos traficantes o negociantes de drogas en el país”.

La investigación del Ministerio Público era paralela a la que había iniciado poco antes la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional también por “notitia criminis”.

Según versiones de prensa, los generales Morgado y Maneiro fueron señalados por organismos internacionales de lucha contra la droga como colaboradores de redes de narcotráfico que estaban utilizando a Venezuela como puente.

Fotografía del general (r) Alexis Maneiro en acto público con autoridades civiles, militares y policiales de la ciudad de Barcelona, mientras se desempeñaba como jefe del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional de Venezuela

 
FUENTE: Con información de Karem Galvez - expresa.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...