lunes, 23 de noviembre de 2020

Fiscal general condenó irregularidades en alcabalas y detenciones arbitrarias (+Videos)

El fiscal general Tarek William Saab, informó que fue designado un fiscal nacional para investigar la denuncia de secuestro de un productor agropecuario en Zulia por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En una entrevista transmitida por VTV, Saab informó que había recibido dos denuncias de supuestos actos criminales del grupo élite policial, entre ellas la del hacendado zuliano.

“Un productor agropecuario, le llegó el Faes, empezaron a cavar una fosa, ¡una fosa! Eso está en las redes”, expresó. “¿Cuál era el fin? ¿Enterrar ahí el productor agropecuario?”, se preguntó.

Dijo que en el hecho tuvo que intervenir la policía municipal del Sur del Lago y “hubo un enfrentamiento entre los policías municipales que estaban a rostro descubierto y los funcionarios del Faes que tenían unas capuchas y unas armas largas”.

“Yo no sé qué es lo que pasa con el Faes”, criticó el funcionario, quien aseguró que por ese caso “va a haber presos”.

El fiscal general también desestimó la efectividad del Faes para reducir la delincuencia. “Eso es mentira que por ellos es que supuestamente aquí se ha bajado los índices delictivos”, indicó al argumentar que solo hay entre 800 y 1.000 funcionarios en ese comando.

Tarek William Saab agregó que el Ministerio Público también abrió una investigación sobre una persona a la que secuestraron y luego su camioneta apareció quemada. “Los familiares denuncian que fue el Faes, también ahí estamos investigando y vamos a ir con todo el peso de la ley porque esto no puede ser”.

Expuso que es necesario investigar esos hechos de corrupción policial porque “ese mal ejemplo lo quieren replicar otras policías”.

Detenciones arbitrarias y alcabalas

El fiscal general reiteró durante la entrevista que la única detención que se puede hacer sin orden judicial es en flagrancia, es decir, en el momento en el que se está cometiendo un hecho punible.

De lo contrario, dijo, se trata de allanamientos ilegítimos que implican violación a un domicilio o una detención ilegítima de libertad. “Las personas tienen derecho a denunciar, denuncien sin miedo con nombre y apellido”, pidió.


En la entrevista, Saab también cuestionó la actuación de las alcabalas policiales y aseguró que algunos funcionarios “te saquean”, lo cual calificó como una actuación que atenta contra el pueblo.

 
FUENTE: Con información de María Victoria Fermín Kancev - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...