martes, 6 de octubre de 2020

Tribunal del Reino Unido anuló sentencia sobre disputa de mil millones de dólares en oro venezolano

Un tira y afloja por más de $ 1 mil millones (£ 770,4 millones) en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra dio un nuevo giro el lunes cuando la Corte de Apelaciones de Inglaterra anuló un fallo anterior del Tribunal Superior sobre quién Reino Unido reconocido como presidente de Venezuela.

La Corte de Apelaciones aceptó la apelación del Banco Central de Venezuela (BCV) respaldada por Nicolás Maduro y anuló la sentencia del Tribunal Superior de julio, que determinó que el reconocimiento británico del líder opositor Juan Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela" era concluyente.

El BCV demandó al Banco de Inglaterra en mayo para recuperar el control del oro, que dice que venderá para financiar la respuesta de Venezuela a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra se ha negado a liberar el oro después de que el gobierno británico a principios de 2019 se uniera a docenas de naciones para respaldar a Guaidó sobre la base de que la victoria electoral de Maduro el año anterior había sido manipulada.

La decisión del lunes significa que el caso ahora vuelve al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva cuál de los dos líderes rivales está a cargo.

La sentencia del lunes dijo que era necesario determinar si “(1) el gobierno del Reino Unido reconoce al Sr. Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por lo tanto, no reconoce al Sr. Maduro como presidente para ningún propósito.

“O (2) HMG (el gobierno del Reino Unido) reconoce al Sr. Guaidó como el presidente de Venezuela y, por lo tanto, tiene derecho a ejercer todos los poderes del presidente, pero también reconoce al Sr. Maduro como la persona que de hecho ejerce algunos o todos los los poderes del Presidente de Venezuela ”.

Vanessa Neumann, la embajadora designada por Guaidó para Gran Bretaña e Irlanda, dijo a los periodistas que el tribunal podría emitir un nuevo pronunciamiento dentro de una semana o dos, pero agregó que el proceso podría retrasarse por otras apelaciones.

El BCV ha dicho que las ganancias de la venta del oro se transferirían directamente al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para adquirir ayuda humanitaria, medicamentos y equipos para combatir la pandemia de COVID-19.

“El Banco Central de Venezuela reafirma que seguirá realizando todas las acciones necesarias para proteger sus reservas internacionales soberanas y el patrimonio sagrado de la República”, escribió en un comunicado en respuesta a la decisión.

La oposición de Venezuela ha alegado que Maduro quiere usar el dinero para pagar a sus aliados extranjeros, lo que sus abogados niegan.

En los últimos dos años, el gobierno de Maduro ha extraído unas 30 toneladas de sus reservas locales de oro para venderlas en el extranjero a cambio de la moneda fuerte que tanto se necesita, según personas familiarizadas con las operaciones y los propios datos del banco.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...