sábado, 17 de octubre de 2020

Juez de EE.UU. reconoce validez del bono 2020 de Pdvsa

Un juez de Estados Unidos dictaminó el viernes que los bonos 2020 de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela [PDVSA.UL] son ​​"válidos y exigibles", mostró un documento judicial, en un revés para el líder opositor Juan Guaidó.

En un comunicado el viernes por la tarde, el equipo de Guaidó dijo que consideraría apelar la decisión y calificó la emisión de los bonos como "absolutamente fraudulenta".

Los bonos están respaldados por la mitad de las acciones de la empresa matriz de la refinería estadounidense Citgo Petroleum Corp [PDVSAC.UL], y el equipo de Guaidó presentó una demanda el año pasado para declararlos inválidos con el argumento de que el gobierno venezolano los había emitido sin la aprobación de la Asamblea Nacional celebrada por la oposición.

Pero el fallo no allana el camino para que los acreedores se apoderen de acciones de la matriz de Citgo. El gobierno de Estados Unidos ha utilizado sus sanciones contra Venezuela, destinadas a derrocar al presidente Nicolás Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

El equipo de Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después de que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Maduro manipuló su reelección de 2018. Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

Maduro ha acusado a Guaidó de intentar "robar" Citgo.

El viernes, la jueza federal de distrito del distrito sur de Nueva York, Katherine Polk Failla, dictaminó que "se ha producido un incumplimiento" de los bonos, desestimando el argumento de Guaidó de que no eran válidos.

El equipo de Guaidó dijo que el estado venezolano debe cumplir con todas sus "obligaciones legítimas".

"Debería haber una evaluación y reestructuración organizadas de la deuda ... que será posible después de una transición a la democracia", se lee en el comunicado.

FUENTE: Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...