lunes, 14 de septiembre de 2020

Petrolera española Repsol recibe la mayor entrega de petróleo venezolano en cinco años

Venezuela mantiene el compromiso de pago de sus deudas con Repsol. Pese a la presión internacional, fundamentalmente del ala más radical de la Administración Trump (EEUU), el país presidido por Nicolás Maduro está entregando regularmente buques cargados de petróleo a la firma española en concepto de pago en especie.

A pesar de la crisis social y política que vive el país latinoamericano, el compromiso es firme: Venezuela ha realizado en el mes de julio la mayor entrega de petróleo en España en más de cinco años, según ha registrado la agencia estatal Cores.

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) envió 383.000 toneladas de crudo en el último mes de que se disponen registros, un aumento significativo respecto a la media mensual de la primera mitad de 2020, que se sitúa en algo más de 120.000 toneladas, y la cifra más abultada para un mes desde abril de 2015. Es decir, que en julio ha habido una mayor acumulación de entregas que otros meses y se ha disparado el volumen de crudo descargado en puertos de España a más del triple.

Fuentes del sector señalan que, pese a las presiones procedentes de EEUU, la operativa entre Venezuela y Repsol ha sido normal durante los dos últimos años, cuando más cuestionado ha estado el Gobierno de Maduro. La relación entre la empresa y el país se limita actualmente al pago en especie (con petróleo) de una deuda. Actualmente, este pago es prácticamente la única actividad petrolera que España mantiene con Venezuela. Otros países están en situación similar. En Italia, Eni hace lo mismo que Repsol.

Pese a que la entrega de petróleo cumple punto por punto con el régimen internacional de sanciones, algunos destacados miembros del Gobierno de Donald Trump han lanzado mensajes de presión para romper cualquier relación con Venezuela. La tensión se intensificó a principios de enero de 2019, cuando Juan Guaidó se erigió en presidente de Venezuela y muchos países a nivel internacional, incluida la Unión Europea y España, le reconocieron como figura legítima. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Juan Cruz Peña - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...