martes, 2 de junio de 2020

Profesor Bruce Bagley se declaró culpable en EE.UU. de lavado de dinero proveniente de la corrupción en Venezuela

El Profesor de la Universidad de la Florida y autor de un libro sobre Crimen Organizado, Bruce Bagley se declaró culpable ante un juez de Nueva York de haber participado en una trama de lavado de dinero internacional de más de $ 2 millones derivados del pago de soborno y de actividades relacionadas con la corrupción en Venezuela.

El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, anunció que Bruce Bagley R se declaró culpable este lunes ante el juez de distrito, Jed S. Rakoff por dos cargos de lavado de dinero. Bagley usó cuentas bancarias en su nombre y de una compañía que creó en Florida para lavar más de $ 2 millones en ganancias de un esquema de soborno y corrupción de Venezuela en los Estados Unidos.

Berman dijo que Bagley, quien se desempeñaba como profesor universitario y autor de un libro sobre narcotráfico y crimen organizado, a cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El fiscal sostuvo que el profesor Bagley admitió que lavaba dinero para ciudadanos extranjeros corruptos, que era producto del soborno y la corrupción. "Eran fondos robados a los ciudadanos de Venezuela", dijo Berman.

Bagley ahora enfrenta la posibilidad de una larga permanencia en prisión.

En noviembre de 2016, Bruce Bagley, profesor de estudios internacionales y autor del libro 'Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas', abrió una cuenta bancaria (1) en nombre de una empresa (1) de su propiedad.

Entre noviembre de 2016 o alrededor de noviembre de 2017, la Cuenta-1 tuvo una actividad mínima, pero alrededor de noviembre de 2017, comenzó a recibir depósitos mensuales de cientos de miles de dólares de cuentas bancarias ubicadas en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

Cada mes, Bagley recibiría un depósito de aproximadamente $ 200,000 de una de las cuentas en el extranjero en la cuenta-1. Posteriormente, retiraría aproximadamente el 90 por ciento de los fondos en forma de cheque de caja, pagadero a una cuenta en poder de otra persona.

Bagley enviaba el resto de los fondos a su cuenta personal. Entre noviembre de 2017 y alrededor de octubre de 2018, la cuenta 1 recibió aproximadamente $ 2.5 millones de las cuentas en el extranjero.

Las cuentas en el extranjero pertenecían a un individuo colombiano (Alex Saab). En diciembre de 2018, o alrededor de esa fecha, la Persona-1 tuvo una conversación con Bagley sobre el hecho de que Bagley estaba trasladando los fondos de la Persona-2 a los Estados Unidos y que los fondos representaban los ingresos del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano. Sin embargo, en diciembre de 2018, Bagley creó una nueva cuenta bancaria ("Cuenta-2") para transferir dinero adicional perteneciente a Individual-2. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Maibort Petit - @maibortpetit - El Tiempo Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...