lunes, 30 de marzo de 2020

Reuters: Hugo Carvajal discute su entrega a las autoridades de EE.UU.

El ex jefe de la unidad de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, está discutiendo su posible rendición con las autoridades estadounidenses, dijeron el sábado tres personas familiarizadas con el asunto, luego de que los fiscales lo acusaron esta semana de tráfico de drogas junto con el presidente venezolano. Nicolas Maduro.
Carvajal, ex general y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, se ha escondido desde que un tribunal español en noviembre aprobó su extradición a los Estados Unidos. No estaba claro cuándo o si se rendiría, ya que la gente dijo que las conversaciones estaban en curso, de acuerdo con Reuters.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que intentaba convencerlo de que se entregara, y había una "posibilidad 50/50" de que tuviera éxito.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles, dijo que no estaba al tanto de las discusiones sobre su rendición.

Los funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal porque creen, si está dispuesto a cooperar, que podría proporcionar un tesoro de información sobre las presuntas actividades de drogas en Venezuela.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de Control de Drogas (DEA declinó hacer comentarios. El Departamento de Justicia no respondió las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Justicia de España declinó hacer comentarios.

El viernes, los agentes de la DEA volaron a Colombia para detenerlos en custodia del general venezolano retirado Cliver Alcalá, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, luego de que accediera a trabajar con los fiscales que lo acusaron en el mismo caso.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves a Carvajal, Alcalá, Maduro y una docena de otros funcionarios venezolanos actuales y anteriores por cargos de "narcoterrorismo", la última escalada de una campaña de presión por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para expulsar al líder socialista.

El Procurador General William Barr acusó a Maduro y sus asociados de coludir con una facción disidente del grupo guerrillero colombiano desmovilizado, las FARC, "para inundar los Estados Unidos con cocaína".

Carvajal ha negado reiteradamente las acusaciones de haber ayudado a pasar de contrabando cocaína a los Estados Unidos. Durante una audiencia de extradición en septiembre, Carvajal dijo que Washington estaba fabricando los cargos de tráfico de drogas para hacerlo hablar.

Desde que salió de Venezuela, Carvajal denunció a Maduro y brindó su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien ha presentado un reclamo rival a la presidencia venezolana con el apoyo de Estados Unidos.

Carvajal fue arrestado por la policía española en abril de 2019 a pedido de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España inicialmente dictaminó que debía ser puesto en libertad y su solicitud de extradición denegada. El tribunal revocó esa decisión en noviembre.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...