miércoles, 11 de marzo de 2020

Reuters: EE.UU. discute la no renovación de la exención de Chevron en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos se está preparando para imponer nuevas medidas la semana próxima para sofocar las exportaciones de petróleo de Venezuela, incluida una medida para no renovar la licencia de Chevron Corp para hacer negocios con la empresa estatal PDVSA, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos impuso severas sanciones a Venezuela a principios de 2019, en un esfuerzo por derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada una farsa por la mayoría de los países occidentales, de acuerdo con Reuters.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han caído en un tercio desde entonces, pero más de un año después, Maduro sigue en el poder, respaldado por los militares de Venezuela, así como por Rusia, China y Cuba.

Frustrado por el control del poder del líder socialista, la administración Trump ha aumentado la presión sobre la industria petrolera de Venezuela en las últimas semanas.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en la lista negra a Rosneft Trading, con sede en Ginebra, una unidad del gigante petrolero ruso Rosneft, por realizar negocios con PDVSA y advirtió a las empresas mundiales de energía que se esperaban más medidas de este tipo.

Ahora, los funcionarios estadounidenses apuntan a intercambios de petróleo por combustible y reembolsos de préstamos a través de entregas de petróleo, amenazando con cerrar las últimas áreas dejadas por el gobierno para las empresas que aún se enfrentan a PDVSA.

Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, Washington ya les ha dicho a algunos de los clientes de PDVSA que detengan los intercambios de petróleo por combustible si quieren cumplir completamente con las nuevas sanciones. Las compañías que toman el petróleo venezolano como pago de la deuda también podrían tener que suspender esas transacciones.

Un período de 90 días establecido por Washington para reducir las compras extranjeras de petróleo venezolano termina el 20 de mayo.

"Estados Unidos nos está pidiendo que sigamos una política de salida de crudo venezolano cero, entrada de combustible cero. Por lo tanto, los intercambios permitidos hasta ahora tendrían que terminar antes del plazo del período de liquidación", dijo un ejecutivo de un cliente de PDVSA.

Una de las fuentes dijo que es probable que las medidas lleguen tarde la próxima semana, pero otra advirtió que un anuncio final aún podría faltar varias semanas.

Chevron es la compañía más grande de Estados Unidos que aún se encuentra en el país, opera con una exención que le permite continuar produciendo petróleo con PDVSA en varias empresas conjuntas, y también comercializar cargas de crudo venezolano en mercados internacionales. Su licencia expira en abril.

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo que la compañía tiene "esperanzas" de que su licencia pueda renovarse.

PDVSA y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declinó hacer comentarios. El Tesoro de Estados Unidos no hizo comentarios más allá de repetir que la licencia expira el 22 de abril.

"Chevron es una presencia positiva en Venezuela", dijo Fohr. La participación de la compañía en la producción de sus empresas conjuntas con PDVSA promedió unos 35.300 barriles de petróleo equivalente por día en 2019, lo que representa alrededor del 6 por ciento de la producción total del país.

"Si Chevron se ve obligado a abandonar Venezuela, las compañías no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará", dijo.

Altos funcionarios del Departamento de Estado habían argumentado en contra de cancelar la licencia de Chevron por ahora, pero la Casa Blanca ha respaldado la idea de tomar medidas, dijo una fuente a Reuters.

Los compradores en China, India y Europa continuaron importando después de las sanciones el año pasado, por lo que las exportaciones de petróleo de Venezuela no disminuyeron tanto como algunos funcionarios estadounidenses esperaban. Washington dijo recientemente que perseguirá a los clientes en Asia, así como a las empresas intermediarias que han ayudado a ocultar el origen del crudo.

En los últimos días, las principales refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy comenzaron a planificar una reducción en las compras de petróleo venezolano a partir del próximo mes.

En enero de 2019, Estados Unidos reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la nación OPEP. Maduro ha despedido a Guaidó como títere de los Estados Unidos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...