viernes, 27 de marzo de 2020

Ministerio Público anunció órdenes de aprehensión por intento de golpe de Estado

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron acordadas órdenes de aprehensión en contra de varios implicados en un nuevo intento de golpe de Estado develado durante las últimas horas.

Saab refirió que dicha operación “se hacía bajo las instrucciones del diputado Juan Guaidó, con el conocimiento de personajes prófugos de la justicia como Leopoldo López e Iván Simonovis, y con la colaboración de asesores estadounidenses”.

Asimismo, añadió que los participantes de dicha operación fueron entrenados en campamentos ubicados en territorio colombiano con la anuencia del Gobierno de ese país y el apoyo de los Estados Unidos.

También mencionó que “la compra de las armas, valoradas en uno 500 mil dólares, se hizo con el dinero robado al país y administrado por Juan Guaidó”.

Al respecto, recordó que el ente impulsor de la acción penal en el país solicitó el pasado 22 de marzo la orden de aprehensión contra Juvenal Sequea Torres, Félix Adonai Mata Sanguineti y Robert Levid Colina Ibarra; por ser presuntos comandantes de la operación para el traslado ilegal de armas desde Colombia hacia Venezuela para atentar contra varias autoridades del Estado.

De igual forma, el alto funcionario expresó que Manuel Cristopher Figuera, Rubén Darío Fernández Figuera, Josnars Adolfo Baduel Oyoque y Víctor Alejandro Pimienta Salazar cuentan también con su respectiva orden de aprehensión por su presunta vinculación con estos hechos.

En tal sentido, expresó Saab que el Ministerio Público “con estas acciones ha puesto un grano de arena en contra del narcotráfico, luchando contra el crimen organizado, magnicidas y en defensa de la paz de la República”.

Solicitud de extradición

En relación con estos anuncios, el Fiscal General aseguró que ya se iniciaron los trámites correspondientes para la extradición de Alcalá Cordones y los otros supuestos participantes debido a que “se trata de criminales convictos y confesos; que además pretendían realizar actos terroristas y llenar de sangre al país”.

Vínculos con la corrupción

El Fiscal General también recordó que dos de los implicados en estos hechos, los exfuncionarios Víctor Alejandro Pimienta Salazar y Antonio José Sequea Torres, fueron colaboradores en la fuga del ex alcalde de Guanta, Jhonathan Marín, procesado por el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, a quien sacaron del país por Paraguachón.



Los testaferros de Marín, explicó Saab, eran los hermanos Urbano Fermín, dueños de la empresa Cuferca, uno de los cuales (Carlos Esteban Urbano Fermín) está procesado por el Ministerio Público, mientras que los otros dos tienen orden de aprehensión y alerta roja.

“Uno de estos solicitados, Carlos Enrique Urbano Fermín, ha aparecido en EEUU procesado por la justicia de La Florida por haber pagado un soborno de 100 mil dólares en abril de 2017 a la antigua Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, para que sus empresas no fueran investigadas”, detalló.

“Pimienta Salazar estuvo privado de libertad por la fuga de Marín, sin embargo, recibió una medida a espaldas del Ministerio Público y ahora aparece vinculado a este nuevo intento de golpe de Estado”, precisó el Fiscal.

Antecedentes

Con respecto a los planes de Estados Unidos contra Venezuela, Saab asemejó la situación a lo ocurrido en Nicaragua, cuando el gobierno estadounidense plantó a los Contras en la frontera de esa nación con Honduras para atacar al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“El contexto siempre nos ha llevado a ver lo ocurrido en otros lugares durante otra época. Es lo que quieren reeditar aquí desde la frontera con Colombia. Hoy, de la nada y sin pruebas Estados Unidos dice que Venezuela es un narcoestado haciendo caso omiso de que el mayor productor de cocaína en el mundo es Colombia”, señaló el Fiscal General.

Agregó que con apoyo del narcotráfico en el vecino país se eligen jefes de Estado, gobernadores, alcaldes y “se financian equipos de fútbol, artistas, cantantes y modelos. Eso lo sabe todo el planeta”.

“Utilizar el tema del narcotráfico para poner en marcha un nuevo golpe de Estado criminal y asesino. Eso es lo que estamos viendo. El 90 % de toda la cocaína con destino hacia Estados Unidos se trafica a través de las rutas del Caribe Occidental y el Pacífico Oriental, no a través de Venezuela”, sentenció Saab.

Adicionó también que “el mayor beneficiario del dinero producido por la droga en el mundo es el sistema bancario de los Estados Unidos”, y que el país donde hay evidencias de la convivencia de la clase política con el narcotráfico es Colombia, pero de ello no se dice nada.

“Nunca se ha encontrado evidencia de que la logística de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana haya sido utilizada para el tráfico de droga”, especificó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Y recordó que “Venezuela es líder mundial en incautaciones de droga y en detención de capos de la droga”, en el marco de una dura su lucha contra este flagelo.

Fuente: Con información de Nueva Prensa Digital

1 comentario:

  1. Porque Trump no combate los laboratorios de drogas que producen cocaína que llega a EEUU si tiene BuenaS relación con el gobierno Colombiano y aprovechar que tienen bases Militares en Colombia..o será porque ellos ganan de esa ---también

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...