viernes, 6 de marzo de 2020

Decomisan en Belice avión cargado de cocaína procedente de Venezuela

El mayor decomiso de cocaína en Belice tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del pasado jueves 27 de febrero. El trabajo combinado de la Fuerza de Defensa de Belice, la policía y sus homólogos centroamericanos rastrearon un avión narco Gulf Stream originario de Venezuela. El avión aterrizó a dos millas de la carretera costera. La Fuerza de Defensa de Belice (BDF) pudo asegurar el avión cargado con sesenta y nueve fardos de cocaína, que fueron transferidos a la estación de policía de Racoon Street alrededor de las nueve y media bajo una fuerte escolta de seguridad. Pero no hubo arrestos. Isani Cayetano del medio News Five tiene un informe.

Otro avión de drogas aterrizó en las zonas rurales de Belice en las horas previas al amanecer del 27 de febrero. Es uno de las docenas de vuelos que han estado en ruta a este pequeño país centroamericano desde el punto de origen en Venezuela. Cargado con una carga útil de sesenta y nueve fardos de cocaína, el avión aterrizó en una pista cruda en un área remota del distrito de Belice, aproximadamente a dos millas de la carretera costera.


Chester Williams, comisionado de policía:

“Esta mañana temprano alrededor de las 12:15 o 12:30 aproximadamente, se observó una pista que dejaba a Venezuela en nuestro camino. Con base en el rastreo, nos movilizamos como lo haríamos normalmente y el rastreo fue seguido de cerca por un activo aéreo de otro país centroamericano hasta nuestro espacio aéreo. Cuando el rastreo llegó a nuestro espacio aéreo alrededor de las cuatro de la mañana, uno de los activos aéreos de nuestro país vecino fue desplegado y nuevamente nos siguió monitoreando. El avión aterrizó aproximadamente a las 4:05 a.m. de esta mañana y el equipo formado por la policía y BDF respondió rápidamente al área donde obtuvimos la información de que el avión había aterrizado y, a nuestra llegada al lugar, encontramos el avión que es un jet G2."

Isani Cayetano:

"El aterrizaje de un avión de Gulf Stream en esta vecindad de la carretera costera en algún momento durante la noche ha resultado en otra incautación de cocaína proveniente de América del Sur".

Chester Williams:

“Dentro del avión había sesenta y nueve fardos de lo que sospechábamos que era cocaína. Esas sesenta y nueve pacas ascendieron a dos mil setenta paquetes de presunta cocaína. También encontramos en el área dos rifles M-16 y algunas máscaras. Creíamos que aquellas personas que estuvieron involucradas en el aterrizaje del avión podrían habernos visto llegar a la zona desde la distancia y para cuando llegamos al lugar habían desaparecido. Todavía tenemos equipos en el área buscando, con la esperanza de encontrar personas. Las drogas fueron trasladadas posteriormente de la ubicación".

La gran cantidad de narcóticos fue transportada por tierra, por un convoy de vehículos fuertemente armados, a la ciudad de Belice, donde cada fardo fue sacado de la parte trasera del camión de plataforma y almacenado. Al contrario de lo que se informó anteriormente, el comisionado de policía Chester Williams dice que no se encontró ninguna suma de dinero a bordo del avión.

Chester Williams

“Permítanme decir que no se movió dinero, solo fueron drogas. No se encontró dinero en el avión o dentro del área del avión. La investigación sobre el aterrizaje del avión con el fin de determinar quiénes son los implicados continúa. Las huellas digitales se levantaron del avión y esas huellas se enviarán a la AFIS, así como a la Interpol para ver si podemos hacer una correspondencia local o internacional. Creemos que la impresión podría ser para el piloto, así que veremos si hay algo en el piloto en la base de datos de Interpol porque Interpol también se ocupa de las huellas digitales. Así que revisaremos para ver si hay una coincidencia en lo que respecta a eso".

El lugar donde aterrizó el avión comercial es en el área de una pista de aterrizaje donde se encuentran los vestigios quemados de otro avión sospechoso de drogas. La pista de aterrizaje, a pesar de su construcción improvisada, es plana e intacta.

Isani Cayetano:

"¿No se hizo ningún esfuerzo en primera instancia tal vez para destruir este aeródromo en particular?"

Chester Williams

"No que yo sepa. Todavía tenemos que determinar al propietario de la pista de aterrizaje porque, si bien sí, hay varias de estas pistas improvisadas que queremos destruir, pero están en propiedad privada y no podemos simplemente ir y destruir la tierra de las personas así como así. Por lo que se nos hace entender, el propietario de esa tierra puede no estar en Belice y si es que podemos contactar a la persona, entonces podemos solicitar el consentimiento de esa persona para ver qué se puede hacer para destruir la pista o la improvisada pista."

Esta mañana, en el suelo, me dirigí a donde el avión estaba siendo procesado y un equipo de oficiales armados de la BDF me vigiló. Junto con ellos había personal del Departamento de Aviación Civil. El objetivo, por lo que se nos informó fuera de registro, era hacer que el avión volara fuera del área a última hora de la tarde. La operación fue un éxito, según el ministro de Seguridad Nacional, Michael Peyrefitte.

Michael Peyrefitte, Ministro de Seguridad Nacional:

“Debo felicitar a la combinación de la BDF y la policía, oficiales excepcionales. Fue la combinación correcta de inteligencia y el uso adecuado de esa inteligencia para ejecutar la redada que tuvo lugar esta mañana. De modo que les felicito por lograrlo y espero que esto envíe un mensaje de que, una vez más, Belice no es un lugar donde traes drogas, Belice no es un lugar por donde pasas drogas".

Isani Cayetano:

"¿Estuvo al tanto de algún aspecto de la operación?"

Mike Peyrefitte:

“Oh sí, cada aspecto de esto. Me mantuvieron, me informaron constantemente y hasta el momento de la operación, y cuando tuvo lugar la ejecución, me notificaron de inmediato lo que sucedió”.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...