miércoles, 18 de marzo de 2020

Compañía china Sinochem rechaza cargamentos de crudo de Rosneft ante proximidad de sanciones de EE.UU.

La compañía petrolera estatal china Sinochem Corp está rechazando cualquier carga de crudo "de o relacionada con" el principal petrolero estatal ruso Rosneft antes de que las sanciones de Estados Unidos contra una unidad de Rosneft entren en vigencia en mayo, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

En febrero, Washington aumentó la presión sobre Venezuela al sancionar a Rosneft Trading SA, la unidad comercial de Rosneft con sede en Ginebra, que según la administración del presidente Donald Trump proporciona una línea de vida financiera al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Tesoro de los Estados Unidos estableció un plazo para el 20 de mayo para que las empresas liquiden sus operaciones con la firma, de acuerdo con Reuters.

La medida de Sinochem para evitar el petróleo de Rosneft destaca el impacto que las sanciones de Estados Unidos han tenido en los mercados mundiales de productos básicos a pesar de las estrechas relaciones entre China y Rusia, especialmente porque Moscú se ve envuelto en una guerra de participación del mercado petrolero con Arabia Saudita.

Anteriormente, Washington estableció y eliminó las sanciones contra una unidad del gigante naviero chino COSCO y contra Rusal, el mayor productor de aluminio del mundo después de Hongqiao, que ha sacudido el comercio mundial de productos básicos.

"Parece un juego político: Estados Unidos y (Arabia Saudita) Aramco quieren castigar a Rusia y ahora China no puede ayudarlos", dijo una de las fuentes.

Sinochem, en una licitación de compra de crudo emitida el lunes, destacó en amarillo las restricciones recientemente impuestas de que las ofertas de petróleo crudo no vendrán "de o relacionadas con Rosneft Oil Company y sus subsidiarias y afiliadas", según un documento revisado por Reuters.

La licitación es comprar crudo para la refinería de Sinochem en Quanzhou, en la provincia de Fujian, sudeste de China, con cargas que se entregarán entre el 20 de mayo y el 10 de junio, según el documento.

Sinochem excluyó los cargamentos de Rosneft en su última licitación debido a la preocupación de que Washington podría ampliar inesperadamente las sanciones a otras partes de Rosneft antes de que los cargamentos lleguen a China y antes del pago del petróleo, dijeron las fuentes.

Las acciones de Rosneft cayeron un 6% al comienzo de las operaciones el lunes después de que Reuters informó por primera vez de la medida de China, pero recuperó algo de terreno y luego cotizaron a la baja más del 2%.

Rosneft y Sinochem no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Rusia ha condenado las sanciones de Estados Unidos, diciendo que equivalían a una competencia desleal y que no disuadirían a Moscú de seguir trabajando con Venezuela.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...