lunes, 10 de febrero de 2020

Hijo de exembajador español Raúl Morodo obtuvo comisiones por vender petróleo de PDVSA a Portugal

Alejo Morodo pactó personalmente con dos ex ministros venezolanos cobrar más de 4,4 millones de euros en comisiones por mediar en la venta de varios millones de barriles de petróleo de PDVSA a Portugal. Tras cobrar las comisiones de PDVSA, Alejo Morodo transfirió más de 400.000 euros a su padre, Raúl Morodo, que ha sido embajador de España en Portugal (1995-1999), en Venezuela (entre 2004 y 2007) y amigo personal de Hugo Chávez.

Según los informes que la UDEF y la Agencia Tributaria española han remitido al juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, Alejo Morodo negoció directamente sus contratos de «asesoría» con dos ministros de Venezuela, a los que accedió gracias a las relaciones personales que había entablado su padre: Rafael Ramírez y Asdrúbal Chávez.

El primero fue ministro de Petroleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA entre 2004 y 2014. Ya bajo la presidencia de Nicolás Maduro, se convirtió en ministro de Exteriores y luego vicepresidente del Gobierno. Tras romper con el Gobierno, se encuentra huido del país y está buscado por la Justicia de EE.UU. por delitos de corrupción y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Hugo Chávez colocó a su primo Asdrúbal Chávez como vicepresidente de la petrolera PDVSA. Tras la muerte de Chávez, fue designado por Nicolás Maduro ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, cargos que ocupó entre 2014 y 2016.

A requerimientos de la Inspección de la Agencia Tributaria, Alejo Morodo sólo ha podido aportar un documento para acreditar los servicios de «asesoría» por los que cobró más de 4,4 millones de euros (tan sólo ente 2013 y 2014 percibió 3,8 millones) de PDVSA.

Se trata de un correo electrónico, titulado «Nota confidencial», que remitió el 30 de enero de 2013 a una responsable de la petrolera, Julia van den Brule, en el que exponía algunas de las gestiones que estaba desarrollando.

Entre ellas, cita los siguientes asuntos: «(i) Venta activos de Ruhr Oil, (ii) estudio compra participaciones Repsol, (iii) construcción buques PDVSA Marina en Portugal, (iv) PDV Europa: gestión corriente y desarrollo de la oficina de Lisboa (…), desarrollo actividad mediante la introducción de empresas europeas: Indra, Almarin…».

Junto a este email, Alejo presentó a los inspectores de Hacienda varios recortes de prensa sobre el acuerdo que habían firmado en Caracas en mayo de 2008 Hugo Chávez y el primer ministro portugués José Sócrates, por el que la petrolera Galp se comprometió a construir varios parques eólicos y un gasoducto en Venezuela, y a comprar entre dos y cuatro millones de barriles anuales de petróleo a PDVSA. Apenas dos semanas antes de la firma de dicho acuerdo, Alejo Morodo había constituido en Panamá su sociedad offshore Furnival Barrister Corp para empezar a cobrar las comisiones de PDVSA.

Por tanto, al explicar a Hacienda el contenido de sus «asesorías» el hijo del embajador se ha atribuido la mediación ante el Gobierno de Portugal para cerrar el acuerdo de compra de millones de barriles de petróleo a PDVSA. Para ello contaba con la complicidad de dos protagonistas muy influyentes de la vida política lusa.

El primero es el socialista António Vitorino, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de Sócrates y que hoy dirige una agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Como ha informado OKDIARIO, tras cobrar de PDVSA Alejo Morodo transfirió alrededor de 325.000 euros a una sociedad de Vitorino, Emab Consultores LDA. ->>Vea más...

Fuente: Con información de M.A. RUIZ COLL Y TERESA GÓMEZ - okdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...