lunes, 17 de febrero de 2020

Alejo Morodo hijo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, ingresó en Suiza varios millones de PDVSA

Alejo Morodo, hijo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, ingresó en una cuenta en Suiza varios millones de euros procedentes de la petrolera PDVSA asegurando que eran fruto de una «herencia familiar» de sus abuelos terratenientes.
Así consta en el formulario que Alejo Morodo firmó en Ginebra el 17 de abril de 2008 para abrir la cuenta del Credit Suisse 0251-1435769-6, que gestionaba a través de la sociedad ‘offshore’ panameña Furnival Barristers Corp.

En el documento que el juez Santiago Pedraz ha incorporado al sumario, Alejo Morodo se presenta como «abogado de asuntos internacionales» y anuncia que espera ingresar en su cuenta suiza un millón de euros, aunque la cifra final fue muy superior. El hijo del embajador Morodo aseguró que el origen de estos fondos era una «herencia familiar de sus abuelos y su madre, terratenientes que han obtenido plusvalías».

En realidad, la totalidad del dinero que Alejo Morodo ingresó en esta cuenta procedía de las comisiones que cobraba de la petrolera estatal PDVSA, entonces controlada por el Gobierno de Hugo Chávez. La Agencia Tributaria todavía intenta determinar cuánto dinero de PDVSA cobró Morodo a través de su cuenta en Suiza: en 2010 recibió 805.250 euros, en 2013 un total de 1.318.680 y al año siguiente 599.400.

Pero la cifra global es muy superior, ya que Alejo Morodo comenzó a cobrar comisiones de PDVSA en 2008, apenas seis meses después de que su padre fuera relevado como embajador de España en Caracas.

La sociedad Furnival Barristers Corp. quedó constituida en la ciudad de Panamá el 8 de abril de 2008 con un capital social de 1.000 dólares. Para ocultar que él era el auténtico propietario de la sociedad, Alejo Morodo colocó en su junta directiva a tres testaferros: Edith Olivé de Bocanegra (presidenta), Bárbara de Rodríguez (secretaria) y Luis Alberto Rodríguez (tesorero).

Pero en su informe dirigido al juez Pedraz, la Agencia Tributaria deja claro que desde el primer momento el titular de esta sociedad ‘offshore’ era Alejo Morodo. La mejor prueba de ello es que, tan sólo tres días después de su constitución, el 11 de abril de 2008, la sociedad le designó apoderado para gestionar sus cuentas bancarias y representarla en todo el mundo.

En respuesta a la comisión rogatoria enviada a Suiza por el juez Santiago Pedraz, el Credit Suisse ha facilitado a la Audiencia Nacional todos los movimientos de la cuenta 0251-1435769-6 de Alejo Morodo. Los documentos muestran cómo el hijo del embajador ordenó sucesivas transferencias para enviar a España el dinero de las comisiones de PDVSA: 400.000 euros en julio de 2013, 100.000 euros en septiembre del mismo año, 250.000 euros en diciembre de 2013, 600.000 euros en febrero de 2014, entre otros movimientos. ->>Vea más...

Fuente: Con información de M.a. Ruiz Coll y Teresa Gómez - okdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...