domingo, 12 de enero de 2020

Varapalo a juez del caso PDVSA en España por venta de tres automóviles de lujo "infringió las normas"

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado un varapalo al titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, instructor durante meses el polémico caso PDVSA, por intentar vender de forma irregular tres vehículos de alta gama de uno de los imputados en el procedimiento, el empresario venezolano José Roberto Rincón Bravo, que está acusado de blanquear en España, mediante la compra de propiedades y artículos de lujo, una auténtica fortuna que procedería de operaciones de corrupción en la que habrían participado altos cargos del chavismo.

Peinado, que ya se ha desprendido de la instrucción del caso en favor de la Audiencia Nacional, ordenó liquidar los tres vehículos sin comunicárselo al afectado, lo que incumple —a juicio de la Audiencia Provincial— la legislación. "El juzgado infringió las normas del procedimiento, causando así una efectiva indefensión al recurrente, por lo que la resolución ha de ser efectivamente declarada nula", ha resuelto la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera que la decisión del magistrado "exige" que sea escuchado el interesado, que en este caso es el mencionado empresario venezolano.

"La omisión del referido trámite ha impedido al interesado articular alegaciones en orden a la concurrencia de los presupuestos de la medida o del concurso de las excepciones que el mismo precepto prevé", ha argumentado el tribunal, que ha censurado también las prisas del juez Peinado por dar salida a los vehículos. "No se trata ya de adoptar una medida cautelar para el aseguramiento de los bienes, algo que requiere cierta urgencia, sino de proveer a su conservación o realización, decisión para la que no se da una premura que impida la realización en trámite", han explicado los magistrados que componen la sala en un reciente auto de respuesta al recurso presentado por el propio Rincón Bravo a la decisión de Peinado de vender sus coches y al que ha tenido acceso El Confidencial.

La Audiencia Provincial ha declarado, de este modo, nula la medida dictada por el magistrado, que deberá ahora informar al afectado y redactar un nuevo escrito en el sentido que considere oportuno, pero con la argumentación adecuada. "El juzgado autorizó la realización anticipada del valor de los referidos vehículos encomendando a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos las gestiones oportunas; no consta en la pieza remitida que se hubiera dado previo traslado a la parte a fin de ser oída respecto de la cuestión", ha remarcado el alto tribunal, en respuesta al recurso planteado por la defensa de Rincón, Business & Law. ->>Vea más...

Fuente:  Con información de Pablo Gabilondo - Roberto R. Ballesteros – El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...