viernes, 24 de enero de 2020

Henri Falcón busca aceptación de EE.UU. para repetir elecciones presidenciales

La firma canadiense de cabildeo político Dickens & Madson, en su informe semestral conocido este viernes por la agencia Reuters, reveló que Avanzada Progresista, partido del excandidato presidencial Henri Falcón, estaría buscando la validación de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que implicaría repetir el proceso de elecciones presidenciales de 2018.

Los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron considerados por la oposición y muchos países, entre ellos Estados Unidos, como írritos debido a que las mismas incurrieron en varias irregularidades: se convocaron para una fecha en la que usualmente no se hacen estos eventos, la mayoría de los partidos de oposición fueron invalidados y muchos de sus líderes, inhabilitados o perseguidos y el llamado a este proceso se hizo después del fallido intento de diálogo en República Dominicana, donde el Gobierno de Maduro firmó de forma unilateral un papel -que argumenta que es un acuerdo con la oposición- para hacer la convocatoria a elecciones presidenciales.

En ese momento, partidos opositores reclamaron a Falcón haber participado en el proceso electoral, que a última hora y antes de dar a conocer los resultados, denunció que durante la jornada se evidenciaron irregularidades que mancharon el proceso.

Este documento, que fue entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa que la firma canadiense ha mantenido comunicaciones "regulares y continuas con la inteligencia estadounidense y el poder ejecutivo” con el fin de que Washington no se oponga al proceso, refiere Reuters.

Según el escrito, tanto Maduro como Falcón “aceptarían la invalidación de los resultados de la elección presidencial” solo si el Tribunal Supremo de Justicia -que es afín al mandatario venezolano- acepta la propuesta.

El periodista Eugenio Martínez, especialista en asuntos electorales, explica que esta "solución" para la que se hace lobby "lo que busca es repetir el proceso del #20M. No implicaría un cambio significativo en las condiciones políticas y técnicas que se cuestionaron en ese proceso. Mismos actores, con algunos cambios cosméticos en el proceso".

Y recuerda que la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente establece en su artículo 170: "La repetición de votaciones se hará bajo las mismas condiciones en que éste se celebró, sin efectuarse alteración alguna, con el mismo número de electores, con los mismos candidatos y con idénticos instrumentos y material electoral utilizados en esa oportunidad".

No obstante, el periodista también afirma que "personas cercanas a Henri Falcón sostienen que no se busca repetir la elección del 20 de mayo sino devolver la discusión a febrero 2018, para negociar un proceso electoral presidencial con garantías para todos (dentro del marco legal-institucional-electoral vigente en Venezuela)".

La firma fue buscada en julio de 2019 por Falcón y en esa oportunidad se afirmaba que Dickens & Madson fue contratada para hacer contacto con varios países, en especial en Washington, para que apoye una candidatura presidencial de Falcón, trabajo que en ese momento fue tasado en 200.000 dólares.

En ese momento, tanto Avanzada Progresista como los asesores de Henri Falcón admitieron que, en efecto, contrataron a la firma para hacer lobby, pero con objetivos distintos a los que aparecen reflejado en el documento archivado por el Departamento de Justicia.

Luis Augusto Romero calificó como "absurdo" que los intereses de Avanzada Progresista con gobiernos extranjeros estuviesen dirigidos para posicionar a Falcón como candidato a la Presidencia venezolana. Falcón, por su parte, calificó la presentación como falsa y señaló que había sido presentada debido a un error administrativo.

Fuente: Con información de talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...