martes, 7 de enero de 2020

Guaidó entró por la fuerza en el Parlamento y volvió a proclamarse presidente interino de Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron este martes por la fuerza en el Palacio Legislativo, tras ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada.

Una veintena de policías militares bloquearon el acceso a Guaidó y a más de cien diputados, según los opositores, y los mantuvieron a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.

Minutos antes, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por el diputado Luis Parra (que el domingo durante una controvertida sesión aseguró que había sido elegido como presidente del Parlamento con el apoyo del chavismo), en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país pese a sus ricos depósitos de petróleo, los mayores del planeta.

Guaidó dijo a los periodistas que esa sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.

Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no están presentes Parra o algún miembro de su directiva ni la bancada chavista.

Después de esto hubo un corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con los altavoces y los micrófonos apagados.

Con este acto, la Asamblea ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con cien de los 167 votos en juego.

Guaidó es, además, respaldado por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, un cargo que dijo que asumía hace casi un año al no reconocer el mandato de Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013.

Fuente: Con información de EFE - 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...