lunes, 20 de enero de 2020

Bloomberg: Juan Guaidó salió de Venezuela para asistir a Davos

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, abandonó el país para comenzar una gira internacional que incluye una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y un viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, según personas familiarizadas con sus planes.

Guaidó ya está en Colombia y se reunirá con el presidente Ivan Duque el domingo por la tarde, dijo Duque en Twitter . Planea asistir a una conferencia internacional contra el terrorismo el lunes en Colombia en la que Pompeo debe hablar. También se reunirá con presidentes de países que lo reconocen como jefe de Estado, de acuerdo con Bloomberg.

Guaido desafió por última vez una prohibición de viajar en marzo, arriesgándose a ir a la cárcel para visitar Colombia y Brasil. Además de Colombia y Davos, su gira incluirá una visita a la Unión Interparlamentaria en Bruselas.

Si bien más de 50 países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, ha luchado por traducir ese apoyo en ganancias concretas. En abril pasado, intentó liderar un levantamiento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que fracasó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaron a unirse.

Pompeo, en su avión desde Berlín, confirmó que esperaba reunirse con Guaido y sugirió un apoyo continuo.

"Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado", dijo Pompeo a los periodistas. "Maduro ha sido destructivo".

"Nuestra misión es continuar trabajando a través de todos los canales diplomáticos para lograr el resultado que el presidente Trump ha presentado ahora hace unos 18 meses", dijo.

Maduro dio una entrevista al Washington Post, en la que pidió conversaciones directas con Estados Unidos y dijo que Pompeo estaba entre los que le dieron malos consejos al presidente Donald Trump.

El equipo de Guaido comenzó a organizar la gira a fines del año pasado, como una estrategia para mejorar su perfil y mantener el apoyo internacional.

También esperaba reunirse con Trump y Emmanuel Macron de Francia, pero esas reuniones aún no están confirmadas, dijeron las personas. Su idea inicial había sido hacer el viaje tan pronto como jurara como Líder de la Asamblea Nacional por otro año el 5 de enero.

Pero tuvo que retrasarse después de que un grupo de legisladores respaldados por Maduro votó a un líder rival incluso cuando las fuerzas de seguridad bloquearon el ingreso de Guaidó y miembros de la oposición al edificio.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...