miércoles, 4 de diciembre de 2019

Notas del Día 03/12/2019

POLÉMICA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN FIRMA DE FERTILIZANTES MONÓMEROS EN COLOMBIA.  El líder opositor venezolano respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, y sus aliados nacionales están luchando para librarse de las acusaciones de corrupción en parte relacionadas con la empresa colombiana de fertilizantes Monomeros Colombo-Venezolanos.
Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional controlado por la oposición a quien Estados Unidos, Colombia y docenas de otros países occidentales reconocen como el presidente interino de Venezuela, niega las acusaciones de los altos rangos de la oposición de mecenazgo político en Monomeros, de acuerdo con Argus.  Humberto Calderón Berti, el ex ministro de petróleo de Venezuela que se desempeñó como enviado diplomático de Guaidó a Colombia hasta que fue despedido la semana pasada, acusó a Guaidó de permitir que los partidos políticos que lo apoyan se infiltraran en Monomeros con nombramientos en la junta y acuerdos comerciales.  Calderón dijo que esta y otras presuntas corrupciones que giran en torno a los políticos de oposición están siendo investigadas por la oficina del fiscal general colombiano. Las autoridades colombianas no han respondido a una solicitud de comentarios.  Monomeros, la filial colombiana de la empresa petroquímica estatal venezolana Pequiven, es uno de los activos extranjeros de Venezuela que el equipo de Guaidó ha asumido como parte de su campaña de 11 meses para derrocar al presidente Nicolás Maduro. El principal activo que ahora está en manos de la oposición es la filial de refinación estadounidense PdV de Venezuela, Citgo, que no ha sido implicada en el supuesto delito.  Monomeros, con sede en Barranquilla, que solía controlar alrededor del 40 por ciento del mercado de fertilizantes de Colombia, ha sido liderado por el experimentado ejecutivo petroquímico venezolano Jorge Yáñez desde agosto, cuando reemplazó a Jon Bilbao, quien fue nombrado en marzo.  La junta directiva de Monomeros "está compuesta por profesionales calificados y probados que no tienen afiliaciones partidarias, son expertos en su área que, trabajando para rescatar a esta compañía de la destrucción y corrupción de la usurpación, han recuperado la producción en un tiempo récord", dijo Guaidó el 29 Noviembre.  Pero numerosos críticos, incluido el líder del sindicato petrolero Ivan Freites, que renunció la semana pasada al partido Voluntad Popular (VP) de Guaidó, cuestionan la validez de la evaluación de Monomeros y lo culpan por descuidar la investigación de la corrupción.  Un portavoz de Monomeros no pudo ser contactado para hacer comentarios. El escándalo de Monomeros es una de varias acusaciones de corrupción que ahora persiguen a Guaidó y su mentor Leopoldo López, el vicepresidente fundador que se ha encerrado en la residencia diplomática española en Caracas desde un fallido levantamiento militar del 30 de abril que la oposición esperaba derrocar a Maduro.  En entrevistas a los medios de alto perfil desde su despido el 27 de noviembre, Calderón también acusó al equipo de Guaidó de no investigar la presunta malversación de fondos recaudados durante un concierto humanitario el 23 de febrero en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, así como un escándalo de tráfico de influencias vinculado al programa de alimentos subsidiados de Maduro conocido como CLAP.  Nueve diputados de la oposición en la Asamblea Nacional implicados en los escándalos fueron suspendidos en espera de una investigación, dijo Guaidó el 30 de noviembre.  Las tres controversias provocan dudas sobre el poder de permanencia de Guaidó como líder de la oposición dominante antes de las elecciones a la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020. El llamado de Guaidó a marchas nacionales el 16 de noviembre atrajo a multitudes modestas, y muchos venezolanos dentro y fuera del país habían comenzado a cuestionar su efectividad incluso antes de que surgieran las acusaciones de corrupción la semana pasada. Si Guaidó fuera votado, perdería su reclamo constitucional ante la presidencia interina.  Pero los funcionarios de la oposición insisten en que el apoyo de la oposición a Guaidó permanece intacto, en parte porque no hay nadie más que esté listo o dispuesto a asumir el papel. – Con información de Agencias

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. Alex Saab se apropió de antiguas tiendas estatales en Venezuela para vender alimentos importados de baja calidad a elevados precios
  2. Alex Saab saqueando El Dorado venezolano
  3. KonZapata: Por qué el escándalo del boliburgués Alex Saab también le incomoda a Maduro
  4. El combo de diputados y otros individuos que vendieron sus servicios a narcoempresarios
  5. Presidente del TSJ en el exilio niega designación de nueva junta directiva
  6. La reveladora foto de Alek Boyd a propósito del escándalo de Freddy Superlano
  7. EE. UU. monitorea transferencias de petróleo de Venezuela de barco a barco frente a Malta
  8. Pompeo: "La salida de Maduro está al alcance y quizás mucho más cerca de lo que pensamos"
  9. @VV_Sin_censura: Los tuits de Fredy Guevara llegan a ustedes por cortesía de: (+Avelina)
  10. ResisTemplario - @ResisTemplario: Yo tranquilo jeje... viendo como se caen a cuchillos entre los Politicos de la Oposicion VENDIDOD AL REGIMEN y prendiendo el ventilador DE LA ECHADERA DE (...) Dip. Jose Brito @JoseBritoR asegura que 70 diputados firmaron una carta para exigirle a ?@jguaido ¿donde estan $$$? (+Video)
  11. Vsincensura - @VV_Sin_censura: ResisTemplario: Frente a las medidas impuestas por los EEUU contra Gorrín y Perdomo. Abandonaron suelo estadounidense la modelo y relacionista pública, Alyz Henrich y la exanimadora de Globovisión, Rocio Higuera, quien vivía en Brickell en el apartamento de su compañero sentimental.
  12. @sol651: OFERTA NAVIDEÑA SE ALQUILAN DIPUTADOS Por todo el mes de Diciembre Entrada Libre No se reservan el derecho de admision (+Video)
  13. @chiguirebipolar: ¿Vives en Caracas? Ahora podrás viajar al interior... ¡sin salir de casa! (+"Caracas También es Monte y Culebra") (+Video)


SUIZA COLABORA CON LOS ESTADOS UNIDOS EN INVESTIGACIÓN ACERCA DE TRANSACCIONES FINANCIERAS DE BOLIGARCAS EN LAS QUE PARTICIPARON CHARLES HENRY DE BEAUMONT Y DANILO DIAZGRANADOS



LOS VÍNCULOS POLÍTICOS DEL MAGNATE CARLOS GILL RAMÍREZ EN VENEZUELA Y BOLIVIA



DANILO DIAZGRANADOS, SOCIO DE ACUSADOS HACE MÁS DE DOS DÉCADAS POR TERRORISMO FINANCIERO, FIGURA EN ESCÁNDALOS RECIENTES DE CORRUPCIÓN EN VENEZUELA



¿INVESTIGAN EN SUIZA A GUSTAVO GUAIDÓ, HERMANO DEL LÍDER POLÍTICO VENEZOLANO JUAN GUAIDÓ?



RAFAEL ROJAS SAAVEDRA “GUAYABA”, EL JEFE DE DESPACHO DE JUAN GUAIDÓ AL QUE UN DIPUTADO VENEZOLANO INDIGNADO ACUSÓ DE “TESTAFERRO” Y DE COMPRAR UNA DISCOTECA EN ESPAÑA



CESAR OMAÑA, EL EMPRESARIO DE LA CONSPIRACIÓN DE ABRIL EN VENEZUELA, HA TENIDO REUNIONES CON RAÚL GORRÍN, UNO DE LOS MÁS BUSCADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS



PESE A SANCIONES DE EE.UU., EMPRESARIOS ALEX SAAB Y ÁLVARO PULIDO MANTIENEN NEGOCIOS EN VENEZUELA.  Bajo nuevas marcas de alimentos, pero con viejos aliados, empresarios colombianos continúan su negocio de venta de despensas al gobierno de Venezuela.  A Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas no les pesan las sanciones que en julio les impuso el Departamento del Tesoro de EU. Tampoco que un tribunal de Florida los acuse de lavado. Desde 2016 ambos lograron millonarios contratos para suministrar los alimentos que se reparten a los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).  Su empresa Group Grand Limited compraba mercancía en México para luego enviarla a Venezuela, lo que les dejaba enormes ganancias al actuar como intermediarios.  Esto fue el comienzo de una operación que le ha dado la vuelta al mundo, pues también han usado compañías inscritas en Emiratos Árabes y Turquía para comprar alimentos y así eludir la lupa de los gobiernos que los investigan, como EU, Colombia y México.  Recientemente, a los hogares más pobres en Venezuela llegaron cajas CLAP con lentejas y frijoles de la marca Renaciente. Los alimentos fueron empacados por 4PL Industrial S.A.S., firma colombiana que conecta a la vasta red de Saab y Pulido en la que están dos empresarios connacionales suyos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.  El primero es propietario en Venezuela de Salva Foods 2015, responsable de las Tiendas CLAP. El segundo está detrás de 4PL Industrial, identificada por autoridades colombianas como parte de la red de Saab en ese país.  Además, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó transacciones entre 4PL Industrial y las mexicanas Rice & Beans y Grupo Brandon, proveedoras de granos y leche en polvo usadas para el programa venezolano. Luego de comprar los alimentos, la empresa los envía a Cartagena, Colombia, para aprovechar su zona franca y de ahí van a puertos venezolanos. - Con información de vanguardia.com.mx

ESTO DICEN ACERCA DEL PUENTE AÉREO ENTRE CARACAS, ESTAMBUL Y MOSCÚ



LUIS OBERTO ANSELMI Y OTROS «BOLIGARCAS» TEJIERON RED QUE DESFALCÓ A PETRÓLEOS DE VENEZUELA



COMPLEJO SANTA ROSA EN ANACO: UNA MILLONARIA OBRA INCONCLUSA DE LA QUE NO HAY RESPONSABLES. El Proyecto Gas Anaco está plagado de irregularidades. Uno de sus capítulos tiene que ver con el Centro Operativo Santa Rosa, el cual como fase previa de sus trabajos contemplaba el desmantelamiento de la vieja estructura de la Planta Santa Rosa para dar paso a lo que se suponía una moderna instalación para la producción de gas natural que nunca llegó a concretarse.  Fuentes ligadas a la industria petrolera aseguran que ninguno de los proyectos emprendidos fueron ejecutados, aunque a lo largo de los años —el proyecto data de la Cuarta República— ha servido para llevar a cabo operaciones y contrataciones irregulares, como es el caso de los centros operativos, tanto el ya referido Santa Rosa, como el denominado Zapato Mata R, los cuales han recibido millonarias inyecciones de dinero sin que se concrete su culminación, de acuerdo con un reportaje de Maibort Petit en El Tiempo Latino.  El desmantelamiento de la Planta Santa Rosa fue un proyecto que consistió en la desinstalación de cuatro torres estabilizadoras de crudo en PDVSA Distrito Gas Anaco que, de acuerdo a la petrolera estatal, permitió ahorrar más de 1.500 millones de bolívares a la empresa. Tales labores constituyeron la etapa previa a la puesta en marcha de estructuras modernas y centralizadas en el contexto del Proyecto Gas Anaco (PGA) que se ejecutó con el objetivo de elevar la producción de gas natural en dicha localidad.  Los trabajos se realizaron con la participación de personas de la comunidad que fueron contratados por PDVSA Distrito Gas Anaco para llevar a cabo las tareas de desmantelamiento de las viejas estructuras del Complejo Gasífero Santa Rosa.  Desde 1954, el Complejo de Gas Santa Rosa, se dedicaba al procesamiento de crudo, compresión y procesamiento de gas para una volumetría de 250 MMPCND de gas, mientras que las nuevas instalaciones del Centro Operativo Santa Rosa proyectaban una producción de 745 MMPCND de gas.  En el momento de poner en práctica los trabajos, Wenceslao Madail —expresidente de PDVSA Gas que también ocupó la gerencia del distrito Pdvsa-Gas Anaco— explicó que el desmantelamiento consistiría en la remoción de la infraestructura para dar paso a un centro operativo moderno y agregó que hasta ese momento las labores realizadas eran de carácter menor hasta que correspondió el turno a las torres deetanizadoras que, por el procedimiento convencional, debían removerse por medio de grandes grúas altamente costosas y de difícil traslado. "Para desinstalar estas torres se ha diseñado un procedimiento novedoso mediante el cual se hace el volcamiento de la torre de manera controlada y dirigida, sin riesgo de ninguna índole, disminuyendo así los costos de desmantelamiento".  Varios miembros de la familia Madail —Wenceslao Madail, Alberto Madail, Marcos Madail y Alberto Madail—han sido acusados de cometer diversas irregularidades en PDVSA.  Wenceslao Madail, a pesar de haber sido señalado por la Asamblea Nacional como presunto responsable de irregularidades cometidas en PDVSA Gas Anaco junto a quien fue su asistente y mano derecha, Beatriz Helena Rodríguez de Ficara (gerente de contratación de Pdvsa-Gas Anaco) acusándoseles desde el Parlamento de “Acciones y omisiones que originaron la violación y el irrespeto de las normas a fin de evadir los procedimientos administrativos (…) y favorecer a particulares con el otorgamiento de contratos de proporciones onerosas”, fue premiado con la jubilación sin recibir sanción alguna. Madail fue acusado de cometer irregularidades en contrataciones llevadas a cabo por adjudicación directa de obras, así como realizar compras con sobreprecio.  La complementación de la construcción del centro operativo y sistema de recolección del Campo Santa Rosa forma parte de los contratos de obras sin concluir que fueron negociados con la cuestionada empresa brasileña Norberto Odebrecht, C.A., según refiere un informe de Transparencia Venezuela.  A continuación presentamos parte de los procesos señalados dentro del proyecto, el cual versó sobre las denuncias de formuladas por extrabajadores del proyecto de desmantelamiento de la Planta Santa Rosa, así como la posición que al respecto asumió PDVSA.  EL INFORME.  El 29 de octubre de 2004, la Gerencia de Ingeniería de Proyectos y la Gerencia de Recursos Técnicos presentaron un informe sobre el proyecto de desmantelamiento de la Planta Santa Rosa cuyo objetivo era describir las razones las cuales se recurrió a la modalidad de contratación con cuadrillas en la Fase I Etapa I y II del proyecto previo al desmantelamiento general, así como para justificar la necesidad de utilizar un contrato de construcción para la ejecución del Desmantelamiento y Reinstalación de Facilidades de Producción y Servicio en el Complejo Santa Rosa correspondiente a la Fase II.  El alcance que el informe pretendía tener era el de poder presentar el estado del Proyecto Gas Anaco en el Campo Santa Rosa del trabajo realizado con la contratación de cuadrillas y las actividades de construcción faltantes que se debían ejecutar bajo la modalidad de contrato de construcción.  Se informa que el 13 de agosto de 2003 se inició la Fase I de desmantelamiento previo Etapa I la cual culminó el 28 de febrero de 2004.  El 1º de marzo de 2004 inició la Fase I de desmantelamiento previo Etapa II, la cual terminó de ejecutarse el 28 de septiembre de 2004.  El informe hace mención a los antecedentes del Proyecto Campo Santa Rosa y se indica que para asegurar la infraestructura requerida por la Gerencia del Proyecto Gas Anaco para mejorar la producción actual y posterior crecimiento, desde 1.700 MMPCNGD hasta 2.400 MMPCNGD y 35 MBD de crudo liviano en el Distrito Anaco, buscando así satisfacer las necesidades del mercado interno y de plantas de extracción de LGN en un horizonte de 20 años, se planteó la necesidad de ejecutar en el campo Santa Rosa un conjunto de actividades previas consistentes en el desmantelamiento general de desconexión, aislamiento de líneas de drenaje, despresurización de equipos y reubicación de líneas de servicio existentes en el complejo Santa Rosa para la construcción del Centro Operativo de este Campo.  En tal sentido, la gerencia del Proyecto Gas Anaco inició la implantación de una nueva infraestructura requerida en el campo Santa Rosa, lo cual requirió del desmantelamiento de algunas instalaciones existentes en el complejo Santa Rosa.  Tal acción implicaba llevar a cabo una serie de actividades en el Complejo Santa Rosa que a saber eran: desincorporación de líneas en operación, desconexión, aislamiento de líneas de drenajes; despresurización de equipos y reubicación de líneas enterradas de servicios existentes; desconexión, drenado y despresurización de equipos fuera de servicio establecido en esta etapa; desconexión y despresurización de equipos mayores como tanques y recipientes de procesos; desmantelamiento de naves compresoras del área de cíclica estabilización, la cual comprendía la remoción de estructura metálica y desacople de motocompresores; y el desmantelamiento del pipe rack existente en las áreas comprendidas en planta cíclica y estabilización.  Se delineó como estrategia, que las actividades previas de desmantelamiento general contribuyeran a la generación de empleo directo en la zona mediante la contratación de cuadrillas a través de cuatro contratos zonificados dentro del Complejo Santa Rosa de acuerdo al plan de desmantelamiento general.  Inicialmente se estimaron 90 días calendario como periodo de ejecución de los contratos, comenzando con el Servicio de Mantenimiento Menor a Instalaciones de Producción de Gas Área Mayor Anaco y Servicio de cuadrillas Santa Rosa y, paralelamente, se procesó a la ejecución de los otros contratos con la misma modalidad para continuar con las actividades previas de desmantelamiento.  Comenzaron los trabajos con un primer contrato que se otorgó a dos empresas el 13 de agosto de 2003 y tres contratos el 3 de diciembre de 2003 para el suministro de cuadrillas.  La fecha de estipulada de culminación contractual fue el 1º de marzo de 2004, debido a necesidades del proyecto del desmantelamiento y se otorgó una prórroga a los contratos con una fecha definitiva de culminación para el 30 de junio de 2004.  En vista de que los trabajos de desmantelamiento previo no habían llegado a su etapa final y para dar continuidad a las cuadrillas para mantener la generación de empleo en la zona, se procedió a la renovación de los contratos para adelantar el desmantelamiento de la fase II, por un periodo de tres meses iniciando el 1º de julio de 2004 que finalizaría el 28 de septiembre de 2004.  Se precisó en el informe que las actividades de desmantelamiento general correspondientes a la siguiente fase debían ejecutarse con un contrato de construcción, debido a que las actividades asociadas (demolición de concreto, capa asfáltica, remoción de tuberías enterradas, bancadas eléctricas y otros) requerían la utilización de equipos y maquinarias pesadas para su ejecución.  La Fase II de desmantelamiento comprendía las actividades de demolición de bunker, demolición de fundaciones, desmantelamiento de tanques, remoción de capa asfáltica, demolición de losas de torres de enfriamiento, desmantelamiento de tuberías enterradas. Tales actividades requerían la utilización de equipos y maquinarias pesadas.  El desmantelamiento de tuberías enterradas y la remoción de la capa asfáltica debían ejecutarse valiéndose de equipos de excavación e izamiento, puesto que llevarlas a cabo manualmente aumentaría la exposición de riesgo y daño a la salud de los trabajadores.  Finalmente, el informe de las gerencias de Ingeniería de Proyectos y de Recursos Técnicos refiere que las actividades previas al desmantelamiento general en sus Etapas I y II se ejecutaron con mano de obra directa con la modalidad de contrato de cuadrillas habiéndose culminado en el Complejo Santa Rosa.  Se pone de manifiesto que la magnitud de los trabajos asociados a la siguiente fase de desmantelamiento general requerían de la utilización de equipos y maquinarias pesadas para proceder a la demolición de concreto, remoción de capa asfáltica; extracción de líquidos; desmantelamiento y reubicación de líneas enterradas; demolición de búnker; demolición de fundaciones de concreto de motocompresores Planta Cíclica.  Se advirtió que, de acuerdo al plan de ejecución del Proyecto Gas Anaco, las actividades relacionadas al desmantelamiento Fase II no podían ejecutarse bajo la modalidad de cuadrillas, porque representan actividades de alto riesgo y además que el tiempo de ejecución seria impredecible, desfasando la programación de la construcción del centro operativo Santa Rosa y elevaría los costos de ejecución. ->>Vea más… - Con información de Maibort Petit - El Tiempo Latino



CAIGA QUIEN CAIGA: CORRUPCIÓN EXPLOTA EN GOBIERNO INTERINO | VENEZUELA



EL PERIODISTA ÁNGEL MONAGAS EVALÚA ESTE 3 DE DICIEMBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS VENEZOLANOS EN «ASÍ AMANECE VENEZUELA»



ASÍ DANILO DIAZGRANADOS Y CHARLES HENRY DE BEAUMONT HAN AYUDADO A “BOLIGARCAS” VENEZOLANOS A OCULTAR DINERO EN SUIZA



LOS EXTRAÑOS NEGOCIOS DE LA AEROLÍNEA PLUS ULTRA Y CAMILO IBRAHIM EN VENEZUELA Y LAS SOSPECHAS DE SU NEXO CON LA CORRUPCIÓN



TRAQUEO REVOLUCIONARIO: MAGNATE VENEZOLANO ALEJANDRO CEBALLOS LE ECHA UNA MANO A LÁZARO BÁEZ EN LA RUTA DE CORRUPCIÓN DEL DINERO K



PDVSA REPORTA CAÍDA DE 82% EN PRODUCCIÓN DE LA FAJA DEL ORINOCO EN DOS AÑOS.  Un reporte confidencial de Petróleos de Venezuela correspondiente a la primera quincena de octubre de 2019 indica que la inestabilidad de la producción petrolera coloca al país a niveles de Ecuador con un volumen por el orden de 597.600 barriles diarios, que la baja más pronunciada en los dos últimos años se evidencia en faja del Orinoco con una disminución que alcanza hasta 82% y el desplome alcanza 1,8 millones de barriles desde que el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones en 2017.  El informe confidencial de PDVSA indica que la región de mayor producción en la actualidad en Venezuela es el oriente con un volumen de 225.000 barriles diarios, le sigue la faja con 199.700 barriles al día, lo que contrasta con niveles sobre 1 millón de barriles al día de 2017. También señala que el occidente (básicamente el estado Zulia) registra una producción de 163.700 barriles, la parte de petróleo de PDVSA Gas que se anota 7.200 barriles; y el área costa afuera 1.200 barriles por día.  El mismo reporte señala que la producción en septiembre se redujo a niveles de 677.100 barriles, lo que indica una reducción de 11,7% en un mes, y el desplome alcanza 75% entre 2017 y 2019, que se corresponde al tiempo que ha transcurrido desde que la administración de Donald Trump, a través del Departamento del Tesoro, ha aprobado restricciones de financiamiento y comercio al petróleo venezolano. – Con información de Petroguía

TRIBUNAL DIFIERE JUICIO DE EXEJECUTIVOS DE CITGO.  El lunes 2 de diciembre fue diferido en tribunales venezolanos el inicio de juicio de seis exejecutivos de CITGO, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encarcelados hace dos años en Caracas.  La información fue confirmada a la Voz de América por familiares de Tomeu Vadell, exjefe de refinación, y su abogado en Caracas, Jesús Loreto. Aún no hay una nueva fecha para el juicio.  Loreto explicó a la VOA la audiencia de apertura de juicio fue diferida “erróneamente” por el tribunal, “ante la ausencia de los representantes de Pdvsa”, considerada en esta causa como “la víctima” del supuesto delito.  Sin embargo, el abogado indica que, primero, la estatal no es parte del proceso, y, segundo, que la ley establece que no se puede paralizar el proceso si faltase la víctima.  Los ejecutivos de la petrolera, conocidos como “Los 6 de CITGO” fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de haber llevado a cabo una propuesta para refinanciar 4 mil millones de dólares en bonos CITGO ofreciendo un 50% de la compañía como colateral.  El estado venezolano les imputa de cinco delitos, entre ellos malversación de fondos y asociación para delinquir. En junio de este año, un juez decidió admitir todas las acusaciones, ordenó iniciar el juicio y mantener la medida de privativa de libertad contra los seis.  Loreto afirmó que en esta causa se han violado “con descaro” tres derechos constitucionales y humanos: el derecho a la libertad personal, el de presunción de inocencia, y el de debido proceso.  “Ninguna persona puede pasar más de 2 años detenidos sin ser juzgado”, agregó, explicando que así lo establece las leyes venezolanas, que, además, indican que la fiscalía debió haberlos liberado.  Los familiares de Tomeu Vadell han expresado su preocupación por su estado de salud y el retardo procesal de su caso. Loreto afirmó también que José Pereira, otro de los ex directivos detenidos, “tiene una situación de salud bastante comprometida”, al asegurar que tiene serias dificultades para caminar.  El abogado aseguró que los ex directivos recibieron la noticia con “frustración”, pero convencidos de que se trata de “un montaje”. Explicó que el siguiente paso es impugnar el diferimiento de la audiencia, “lo reclamamos el día de hoy” y, cuando sea establecida la fecha, “lo vamos a impugnar”, pues se está dilatando el proceso indebidamente.  Varios funcionarios del alto rango del gobierno de Donald Trump, incluyendo el vicepresidente Mike Pence, se han pronunciado sobre el caso, exigiendo su liberación. – Con información de Luisana Solano - Alejandra Arredondo - VOA

INTERNACIONALES

COMPAÑÍA QUE RECIBIÓ EN BOLIVIA DESEMBOLSO DEL BANCO CENTRAL BOLIVIANO TIENE RELACIÓN CON EL MAGNATE CARLOS GILL



VARELALEAKS MUESTRAN HASTA DÓNDE LLEGARON LAS RELACIONES DEL EX-PRESIDENTE PANAMEÑO JUAN CARLOS VARELA CON CHINA



PREOCUPACIÓN EN PANAMÁ POR VENTA DE SUPUESTO ARROZ SINTÉTICO



EMPRESARIO PANAMEÑO ROBERTO EISENMANN PIDIÓ FAVORES AL EX-PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA, SEGÚN LOS VARELALEAKS



LAS BUENAS Y MALAS RELACIONES DEL PERIODISTA ÁLVARO ALVARADO CON EL PODER EN PANAMÁ



LA AYUDA DEL GOBIERNO A EXTRANJEROS REANIMA LA CONTROVERSIA SOBRE LA XENOFOBIA EN PANAMÁ



ASÍ DE CONTROVERSIAL ES EL ACTIVISMO DE LA ACTRIZ GABY GNAZZO A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBTI EN PANAMÁ



DEA: ESTADOUNIDENSES DETENIDOS EN COSTA RICA ESTARÍAN VINCULADOS CON RED NARCO. Los dos estadounidenses detenidos con $650 mil mientras pretendían salir de Costa Rica pertenecerían a una poderosa red criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.  El dato fue confirmado a CRHoy.com por una fuente en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).  Según informes de la investigación de la DEA, Collin Andrew Skees y Benjamin Edward Howze, de 25 y 40 años respectivamente, conforman una organización que recibe estupefacientes desde México y otros países, para el respectivo proceso de comercialización en Estados Unidos.  Los sujetos ingresaron a suelo costarricense el pasado 27 de noviembre en un vuelo directo desde Los Ángeles, y pretendían irse 24 horas más tarde por el aeropuerto Juan Santamaría, pero esta vez, tenían la intención de salir de Costa Rica con el dinero no justificado, en total, unos ¢364 millones, según tipo de cambio del dólar.  Los fajos del dinero estaban envueltos como si fueran paquetes de droga, y estaban distribuidos en dos bolsos de mano que portaban los sospechosos.  Oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) detuvieron a los sujetos mientras hacían el paso de revisión en migración, de inmediato pidieron dirección funcional del Ministerio Público, quienes ordenaron el traslado a un cuarto en el aeropuerto para la inspección del dinero.  Las autoridades presumen que el dinero tenía como destino final Atlanta, Estados Unidos, y que además tenían la posibilidad de ingresar con la plata mediante sobornos a algún agente de aduanas.  Ambos individuos ahora enfrentan una causa por el delito de legitimación de capitales, por lo que permanecen a las órdenes del Ministerio Público.  El artículo 35 de la ley 8204, establece que al ingresar al país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, está obligada a declarar dinero en efectivo o títulos de valores que lleve consigo, en casos en que, la suma es mayor o igual a $10 mil -moneda estadounidense. - Con información de Daniel Chinchilla - crhoy.com

PERIODISTAS SON ASESINADOS EN LA RUTA DE LA NARCOPOLÍTICA EN HONDURAS. Los periodistas en Honduras están siendo asesinados, y en 2019, siete han muerto en la misma ruta donde está operando la narcopolítica y donde se supone que operaba Tony Hernández, hermano del mandatario hondureño, Juan Hernández.  Lo anterior lo dio a conocer la periodista Wendy Funes, quien ha realizado una investigación al respecto y señaló que hay que tener en cuenta este entorno para conocer cómo se está haciendo periodismo en Honduras.  Recordó que en los últimos años han sido asesinados 82 periodistas en Honduras y nadie presta atención.  El mundo no está preocupado por lo que sucede en el país y mientras las amenazas contra la prensa han aumentado, no se han aumentado las capacidades.  Funes detalló que este año han asesinado periodistas en La Mosquitia, al norte del departamento de Copán en la zona sur de Honduras que son territorios señalados por actividades de narcotráfico.  La comunicadora señaló que es bueno visualizarlo porque es como un mecanismo de protección aunque en un Estado que está gobernado por la criminalidad, no se sabe qué puede pasar.  Funes apuntó que el caso del periodista Gabriel Hernández, asesinado el 17 de marzo del presente año , se habla que el comunicador mencionaba mucho a dos políticos de ese sector, pero la fiscalía dice que el caso está relacionado con el narcomenudeo. – Con información de criterio.hn




GUATEMALA INCAUTA SEMISUMERGIBLE CON COCAÍNA. La fiscalía guatemalteca confirmó que localizaron 411 paquetes de cocaína en un semisumergible que el ejército guatemalteco detuvo el sábado frente a las costas de Guatemala, de acuerdo con AP.  Una incautación de este tipo no es común en el país centroamericano. Aunque en 2018 se detectaron tres embarcaciones similares en las costas locales con cargamento de drogas, esta es la primera vez que ocurre en este año.  En el semisumergible viajaban tres personas: el ecuatoriano Wellington Rolando Quijije de 41 años y los guatemaltecos Nestor Randolfo López Tuche de 25 años y Ángel Enrique Colay Santos de 32 años, quienes fueron detenidos, dijo el ministerio de Gobernación.  El ejército realizó la interceptación de la embarcación en aguas del Pacífico a 160 millas náuticas del espacio marítimo guatemalteco. Tras detenerla la escoltó hasta la costa guatemalteca.  La Fiscalía contra la Narcoactividad dijo que tras remolcar la embarcación hacia el Comando Naval del Pacífico se realizó una inspección en la que se localizó la droga. – Con información de Agencias

(ARABIA SAUDÍ) DETENIDOS SIETE PERIODISTAS, ESCRITORES Y BLOGUEROS. Reporteros Sin Fronteras condena la nueva oleada de detenciones de periodistas, escritores y blogueros en Arabia Saudí. El régimen se mueve en dirección contraria a un intento de mayor apertura.  Nueve saudíes, incluidos siete periodistas, escritores y blogueros, fueron detenidos entre los días 16 y 21 de noviembre, según la ONG ALQST, especializada en derechos humanos en Arabia Saudí.  Entre los detenidos están Bader Al-Rashed, bloguero y periodista del diario Al-Riyadh; Waad Al-Muhaya,presentador de un podcast en Thmanyah; Abdulaziz Al-Hies, periodista de varios medios, incluida Alaraby; y dos blogueros de la plataforma Rwaq, Musab Fuad y Fuad Al-Farhan.  También dos mujeres periodistas: Zana Al-Shahri, que trabaja para la revista online Al-Asr,y Maha Al-Rafidi, para el diario Al-Watan.  Algunos de estos periodistas escriben sobre temas sensibles en el país, relacionados con la dignidad humana, la región o la necesidad de reformas. Otros han participado de forma crítica en debates públicos o han manifestado su apoyo a los presos de conciencia.  "Por un lado el régimen intenta proteger su imagen de apertura y modernización mientras, por otro, persiste en amordazar a la prensa y los medios online", afirma Sabrina Bennoui, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.  "Esta nueva oleada de detenciones manda una muy mala señal en lo que respecta a la libertad de prensa y demuestra que las autoridades van de mal en peor. En lugar de reformar y abrirse a la diversidad y pluralidad del periodismo, Arabia Saudí camina hacia la represión y aislamiento", añade.  Estas últimas detenciones elevan a un total de 39 el número de periodistas y blogueros encarcelados en el país. Cabe recordar que en abril fueron detenidos seis periodistas: Nayef Al-Handas, Yazid Al-Faifi, Abdullah Al-Duhailan, Thumar Al-Marzouqi, Mohammed Al-Sadiq y Bader Al-Ibrahim. Ninguno de ellos ha sido formalmente acusado hasta la fecha.  Arabia Saudí ocupa el puesto 172 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de rsf-es.org

(HONG KONG) CINCO MESES DE VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recopilado cronológicamente los principales ataques contra la prensa en Hong Kong desde que comenzaron las manifestaciones en junio.  NOVIEMBRE.  - 19 de noviembre de 2019: varios periodistas que cubrían el asedio policial de la Universidad Politécnica se vieron obligados a arrodillarse, a algunos les apuntaron con armas y les registraron sus teléfonos y cámaras. La imprenta de The Epoch Times, edición de Hong Kong, sufrió un incendio provocado por individuos enmascarados.  - 17 de noviembre de 2019: un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía en Cheung Sha Wan Road golpeó el bolso de un periodista de City Broadcasting Channel (CBC) mientras informaba, causándole quemaduras en el brazo. Un periodista de la revista digital Mad Dog Daily afirma haber sido golpeado por cañones de agua mientras cubría el asedio policial de la Universidad Politécnica el 17 de noviembre, lo que resultó en una lesión cerebral que requirió cirugía de emergencia.  - 13 de noviembre de 2019: el periodista de Stand News, Chan Yu Hong, fue diagnosticado con cloracné, una enfermedad de la piel consecuencia de los altos niveles de dioxinas en el cuerpo, probablemente relacionada con una alta exposición al gas lacrimógeno mientras informaba sobre las protestas.  - 10 de noviembre de 2019: un bote de gas lacrimógeno disparado por un policía hirió en el brazo a un periodista de Now TV que estaba en un puente peatonal en el ayuntamiento de Tsuen Wan. Un periodista de Stand News fue empujado por la policía mientras grababa un arresto. En el distrito de Mongkok, los periodistas informaron de que la policía les disparó gases lacrimógenos.  - 9 de noviembre de 2019: la policía antidisturbios empujó a dos periodistas de RTHK durante una operación de dispersión en Mongkok, que causó la interrupción de una transmisión en vivo.  - 2 de noviembre de 2019: hubo un incendio en el vestíbulo de la agencia de noticias Xinhua, administrada por el Estado de China, en el distrito de Wanchai, lo que podría servir como excusa para nuevos ataques contra periodistas por parte de los partidarios de Pekín.  OCTUBRE.  - 27 de octubre de 2019. La fotorreportera May James fue empujada y detenida durante toda la noche por la policía porque usó una máscara mientras cubría las protestas en Mongkok. Esa misma noche, también en Mongkok, un reportero de Stand News fue herido en la pierna por un proyectil disparado por la policía.  - 13 de octubre de 2019: un conductor que trabajaba para Now TV , de apellido Lau, resultó herido por un proyectil de policía frente a comisaría de Mongkok y fue detenido durante dos horas. Lau, quien afirma haber sido golpeado, necesitó cirugía por tener la mandíbula rota. La policía de Hong Kong ha iniciado una investigación interna.  - 5 de octubre de 2019: la policía empujó violentamente a la periodista estadounidense Suzanne Sataline contra una valla publicitaria y la detuvo momentáneamente mientras cubría las protestas. La periodista afirma haber sido golpeada y amenazada.  - 1 de octubre de 2019: periodistas de Stand News y RTHK fueron heridos por balas de goma o de esponja. Pui Yin Pang, reportero de Local Press, fue arrestado y retenido en la comisaría durante más de 24 horas. Los periodistas del Apple Daily fueron amenazados por la policía con armas de fuego.  SEPTIEMBRE.  - 29 de septiembre de 2019: en el área de Wanchai, un reportero que trabaja para el medio de comunicación Suara Hong Kong News (en idioma indonesio), Veby Mega Indah, perdió permanentemente la vista en el ojo derecho después de ser herido por una bala de goma disparada por la policía durante una protesta. En el área de Causeway Bay, la policía atacó a un periodista con gas pimienta.  - 24 de septiembre de 2019: una periodista del Apple Daily, que anteriormente fue víctima de doxing y stalking (vigilancia exhaustiva), fue asaltada por cuatro hombres enmascarados cuando cenaba en el área de Sau Mau Ping.  - 15 de septiembre de 2019: King-wah, un periodista estudiantil de tercer año de la Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU), fue arrestado por la policía mientras informaba.  - 7 de septiembre de 2019: dos oficiales del Escuadrón Táctico Especial usaron gas pimienta contra periodistas de AFP, Ming Pao, HK01 y Cable TV. En el área de Yau Ma Tei, un periodista de Stand News fue golpeado por un hombre mientras informaba.  - 2 de septiembre de 2019: la policía utilizó profusamente espray de pimienta contra reporteros frente a la comisaría de Mongkok. Las fuerzas especiales tiraron al suelo a un periodista de Now TV.  AGOSTO.  - 31 de agosto de 2019: la policía de Hong Kong prohibió a muchos periodistas y fotógrafos informar en los alrededores de la estación de Prince Edward.  - 24 de agosto de 2019: grupos de manifestantes pro-Pekín patearon y le gritaron a un periodista de Now TV y rodearon a periodistas de RTHK y Oriental Daily, impidiéndoles la cobertura informativa.  - 11 de agosto de 2019: cinco periodistas de los medios digitales HK01, Radio Television Hong Kong (RTHK), el periódico Ming Pao y otro medio no identificado, fueron agredidos por un grupo de manifestantes pro-Pekín en el área de North Point. Un periodista del digital Stand News fue agredido y amenazado verbalmente.  - 5 de agosto de 2019: en el área de Sham Shui Po, un estudiante periodista se desmayó después de que le golpeara un bote de gas lacrimógeno disparado por la policía. En el área de Wong Tai Sin, un periodista del Sing Tao Daily recibió gases lacrimógenos en la cara. Los manifestantes atacaron a un fotógrafo de HK01 en el área de Tsuen Wan.  JULIO.  - 30 de julio de 2019: la policía golpeó a un fotoperiodista de Apple Daily frente a la estación de policía de Kwai Chung y amenazó reiteradamente a un reportero de RTHK. Muchos periodistas también fueron rociados con pimienta, y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado.  - 28 de julio de 2019: la policía disparó repetidamente gases lacrimógenos contra los periodistas en el área de Sai Ying Pun y Sheung Wan.  - 21 de julio de 2019: cuatro periodistas que trabajan para Apple Daily, Stand News y el canal de noticias Now News se encuentran entre las 45 personas que resultaron gravemente heridas en un ataque a gran escala perpetrado por un grupo de la mafia vestido de blanco en la estación de metro Yuen Long . El periodista de Stand News fue hospitalizado después.  - 14 de julio de 2019: la policía roció en la cara con pimienta, arrolló y empujó a un periodista de Commercial Radio Hong Kong en el área de Shatin.  - 7 de julio de 2019: en el área de Mongkok, la policía agredió verbal y físicamente a tres periodistas de Apple Daily, HK01 y Metro Radio.  - 1 de julio de 2019: la emisora independiente Citizens Radio fue atacada por un grupo de personas no identificadas que llevaban armas y que destrozaron el material técnico frente al personal.  JUNIO.  - 30 de junio de 2019: varios periodistas del South China Morning Post (SCMP), Stand News y Next Magazine fueron insultados y pateados durante una manifestación en apoyo de la policía en el área del Almirantazgo.  - 12 de junio de 2019 : se registraron más de 12 incidentes de asalto contra periodistas en el área del Almirantazgo, incluidos 10 casos de oficiales de policía que dispararon gases lacrimógenos a corta distancia.  En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, la región administrativa especial china de Hong Kong se ha desplomado del puesto 18º que tenía en 2002 al 73º que tiene este 2019. China ocupa el puesto 177, entre los 180 países y territorios calificados. – Con información de rsf-es.org

(HUNGRÍA) RSF INSTA AL GOBIERNO HÚNGARO A CONDENAR CON FIRMEZA LOS ATAQUES A LOS PERIODISTAS GÁBOR MIKLÓSIV Y ANDRAS DEZSO. Personas sin identificar han llenado las calles de Budapest de carteles antisemitas y de odio contra dos periodistas de Index, un sitio de información húngaro. Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno que condene públicamente estos ataques.  Los periodistas de Index, uno de los pocos sitios de información independiente de Hungría, son blanco de una campaña de difamación: los carteles que aparecieron en Budapest el 23 y 24 de noviembre representan a Gábor Miklósiv y Andras Dezso frente a una bandera israelí con el lema "Nosotros también venimos del otro lado de la frontera". Pero se trata de la punta del iceberg de una campaña de acoso previa por parte de medios progubernamentales y de extrema derecha.  La polémica se remonta al 15 de noviembre de 2019, cuando el periodista Gábor Miklósiv permaneció sentado y no cantó el himno "Without You" en un partido oficial de FC DAC, ignorando que es una canción muy popular en círculos de extrema derecha. Se justificó posteriormente alegando que sólo se levanta por el himno oficial de Hungría. Pero los medios progubernamentales de extrema derecha no hicieron la misma interpretación atacándole en los días posteriores y llegándole a calificar de "monstruo" y de "alien". El 20 de noviembre, László Toroczkai, presidente del movimiento de extrema derecha "Nuestro país", organizó una conferencia de prensa ante la redacción de Index para acusar a Gábor Miklósi de tener un comportamiento "antihúngaro".  Andras Dezso también ha sido blanco de estos ataques por un informe sobre los solicitantes de asilo.  "La campaña electoral para las europeas de hace meses ha hecho resurgir un movimiento nacionalista y populista que ha inquietado a la comunidad judía en Hungría. Se han recrudecido los discursos antisemitas y la violencia. Resulta por ello imperativo que el Gobierno haga un discurso claro sobre estos incidentes", advierte Pauline Adès-Mevel, responsable de la oficina de unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Estos casos de antisemitismo son inadmisibles y deben ser condenados alto y claro por el Gobierno", añade.  RSF recuerda que toda forma de estigmatización, intimidación y difamación contra los periodistas resulta inaceptable y reclama una condena oficial e inmediata por parte del gobierno húngaro.  La asociación nacional de periodistas húngaros y las embajadas estadounidense e israelí en Budapest han denunciado estos ataques, mientras el alcalde de la ciudad prometió retirar los carteles al día siguiente. Cabe recordar también que estos ataques se suman a las presiones contra medios independientes iniciadas tras la vuelta al poder de Viktor Orban en 2010.  Es necesario que se asegure la independencia de los medios y la protección a los periodistas en Hungría, país que ocupa actualmente el puesto 87 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras. Ha retrocedido 14 plazas en un año. – Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...