lunes, 25 de noviembre de 2019

Hugo "El Pollo" Carvajal demanda a Consejo de Ministros de España por aprobar la extradición fuera de plazo

El ex jefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, que se encuentra actualmente en paradero desconocido tras aprobarse la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos, ha presentado ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la nulidad de la resolución del Consejo de Ministros que da continuación a la vía judicial de su procedimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el letrado de ‘El Pollo’ Carvajal expone que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, elevó ante el Consejo de Ministros la propuesta de extradición “fuera de los plazos establecidos por ley”. Por este hecho, la defensa del alto mando militar venezolano entiende que el procedimiento se debe declarar nulo de pleno derecho.

De acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley 4/1985, de 21 de marzo de Extradición Pasiva, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de ocho días, computados desde el día siguiente al de la solicitud de extradición, para elevar al Gobierno una “propuesta motivada sobre si ha lugar o no a continuar en vía judicial al procedimiento de extradición en base a los artículos 2 y 5 de esta misma ley”.

Según consta en la documentación aportada en la demanda interpuesta por la defensa, la solicitud de extradición de ‘El Pollo’ llegó al Ministerio de Justicia el 16 de mayo. Sin embargo, no se elevó la propuesta al Consejo de Ministro hasta el día 28 de ese mismo mes. Es decir, nueve días después de que cumpliese el plazo. Pero no es hasta el 14 junio cuando el Gobierno emite la resolución y aprueba la continuidad del procedimiento en vía judicial.

En paradero desconocido
En la actualidad, el guardián de los secretos del chavismo se encuentra en paradero desconocido, después de que el Pleno de la Audiencia Nacional revocara el pasado viernes la negativa inicial a extraditar al militar a Estados Unidos.

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada aseguró que el juez de enlace en Washington (Estados Unidos) Jordi Carrera Domènech había llamado a un magistrado de la Sala de lo Penal “abogando por una determinada solución del caso”.

Tras la demanda pública de este juez, el Ministerio de Justicia anunció que cesaría a este magistrado de enlace en Estados Unidos por presionar a uno de los magistrados que había rechazado la extradición del general chavista Hugo Carvajal.

La acción del magistrado de enlace en Washington causó "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo" en diferentes jueces de la Audiencia Nacional, como manifestó públicamente De Prada en su voto particular, donde añadía: "Aunque se trate del consejero jurídico de la Embajada de España en Washington".

Fuente: Con información de TERESA GÓMEZ Y ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS - okdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...