Así lo confirmó Jorge Arreaza, el canciller venezolano, quien dijo este martes que el país sudamericano continuará trabajando con Cuba, mientras que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que Washington trata de implementar una política “brutal y genocida” al endurecer el embargo y obstruir los envíos de petróleo.
De acuerdo a la nota de Reuters, “dos embarcaciones zarparon esta semana desde los puertos de PDVSA y al menos otros nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba, según los datos y las fuentes”.
La estatal venezolana ha exportado 119 000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible a Cuba en lo que va del mes de septiembre frente a 70 000 bpd en agosto.
La estatal venezolana no respondió a la solicitud de comentarios, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tampoco dio respuesta inmediata a la petición, dijo la agencia de prensa.
“Quieren enviar prácticamente toda la flota de PDVSA. Es una estrategia para poder seguir sacando producto a Cuba, ya que los armadores no quieren enviar buques a puertos venezolanos, mucho menos a Cuba”, dijo una fuente a Reuters.
Según la información hecha pública, los tanqueros que están cargando crudo, diesel, gasolina y fuel oil con destino a Cuba están el Ícaro, Yare, Paramaconi, Terepaima, Manuela Saenz y Luisa Cáceres de Arismendi, abanderados por Venezuela y Panamá, entre otros.
De acuerdo a un acuerdo firmado por los fallecidos Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, el país sudamericano comenzó a enviar petróleo a la isla en 2000, y el flujo de los envíos llegó a promediar los 90 000 bpd hasta 2016.
Sin embargo, debido a la crisis venezolana y a las sanciones de Estados Unidos, cada vez son menos los buques con combustible que llegan a puertos cubanos, lo que ha provocado una nueva crisis energética en la Isla que recuerda el tan temido período especial de la década de los 90.
Fuente: Con información de Reuters - cubanet.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.