viernes, 27 de septiembre de 2019

PDVSA aumentó exportaciones de petróleo a Cuba pese a sanciones EE.UU.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos a entidades y embarcaciones que llevan combustible de Venezuela a Cuba, PDVSA aumentó este mes las exportaciones petroleras a la Isla, con el objetivo de aliviar la escasez de combustible en la Mayor de las Antillas, informó este miércoles la agencia de noticias Reuters.

Así lo confirmó Jorge Arreaza, el canciller venezolano, quien dijo este martes que el país sudamericano continuará trabajando con Cuba, mientras que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo que Washington trata de implementar una política “brutal y genocida” al endurecer el embargo y obstruir los envíos de petróleo.

De acuerdo a la nota de Reuters, “dos embarcaciones zarparon esta semana desde los puertos de PDVSA y al menos otros nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba, según los datos y las fuentes”.

La estatal venezolana ha exportado 119 000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible a Cuba en lo que va del mes de septiembre frente a 70 000 bpd en agosto.

La estatal venezolana no respondió a la solicitud de comentarios, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba tampoco dio respuesta inmediata a la petición, dijo la agencia de prensa.

“Quieren enviar prácticamente toda la flota de PDVSA. Es una estrategia para poder seguir sacando producto a Cuba, ya que los armadores no quieren enviar buques a puertos venezolanos, mucho menos a Cuba”, dijo una fuente a Reuters.

Según la información hecha pública, los tanqueros que están cargando crudo, diesel, gasolina y fuel oil con destino a Cuba están el Ícaro, Yare, Paramaconi, Terepaima, Manuela Saenz y Luisa Cáceres de Arismendi, abanderados por Venezuela y Panamá, entre otros.

De acuerdo a un acuerdo firmado por los fallecidos Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, el país sudamericano comenzó a enviar petróleo a la isla en 2000, y el flujo de los envíos llegó a promediar los 90 000 bpd hasta 2016.

Sin embargo, debido a la crisis venezolana y a las sanciones de Estados Unidos, cada vez son menos los buques con combustible que llegan a puertos cubanos, lo que ha provocado una nueva crisis energética en la Isla que recuerda el tan temido período especial de la década de los 90.

Fuente: Con información de Reuters - cubanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...