miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ocho sociedades panameñas ligadas a empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido fueron incluidas en la lista OFAC

Fundación Seafire, Global Structure S.A., Multitex International Trading S.A. y Clio Management Corp, todas registradas en Panamá, fueron incluidas el pasado 25 de julio en la lista del Departamento del Tesoro y Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles).

Pero este martes entraron a la lista cuatro sociedades más: Fundacion Venedig, Inversiones Rodime S.A., Techno Energy, S.A. y Dimaco Technology S.A.

La acción es consecuencia de la sanción del gobierno estadounidense al empresario colombiano Alex Nain Saab Moran por supuestamente sobornar a los hijastros de Nicolás Maduro para obtener contratos directos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, popularmente conocidos como CLAP.

Las sociedades panameñas junto con otras 21 registradas en otros países, la mayoría en Colombia pero también en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Italia, formaron parte de un esquema de compañías que utilizaba la red de Saab para desviar los fondos del programa social.

El CLAP fue usado por Nicolás Maduro para “robar al pueblo venezolano, utilizando alimentos como una forma de control social para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los oponentes mientras se embolsillaban cientos de millones de dólares a través de esquemas fraudulentos, según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU.

Las empresas en el esquema creaban facturas ficticias por compra de bienes para el programa, pero subcontrataban los servicios por un valor inferior, drenando fondos del Gobierno venezolano que iban a parar a las cuentas de las compañías que formaban parte del esquema y que engrosaban con coimas a los funcionarios venezolanos que eran parte de la red.

Saab ganó un contrato del gobierno venezolano para construir 25,000 casas en 2009.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...