martes, 17 de septiembre de 2019

Expresidente de Pdvsa Bariven Javier Alvarado Ochoa acusado en EE.UU. por esquema de sobornos

El ex presidente de una unidad de Petróleos de Venezuela SA y dos gestores patrimoniales europeos fueron acusados ​​de lavado de dinero a medida que se expande una investigación estadounidense sobre un esquema de soborno de mil millones de dólares.

Los tres acusados ​​son Javier Alvarado Ochoa, ciudadano venezolano y ex presidente de la unidad de compras de PDVSA Bariven, y los administradores de activos Daisy Teresa Rafoi Bleuler, ciudadana suiza, y Paulo Jorge da Costa Casqueiro Murta, ciudadano de Suiza y Portugal, según un acusación abierta el viernes en una corte federal en Houston. También fueron acusados ​​de conspiración para cometer lavado de dinero, de acuerdo con un Bloomberg.

La acusación expande la represión del Departamento de Justicia contra la corrupción que ha golpeado a Venezuela a medida que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia. Los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de dinero robado a través del soborno y el fraude de PDVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de la nación. Venezuela, una vez una de las estrellas brillantes de América Latina y miembro próspero de la OPEP , enfrenta uno de los peores episodios de hiperinflación del mundo.

PDVSA no respondió de inmediato una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios sobre los cargos. La base de datos en línea de los tribunales federales no incluía abogados de Alvarado, Rafoi o Murta.

Al parecer, Alvarado recibió sobornos de los empresarios venezolanos Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas. Los dos buscaron nuevos contratos con PDVSA, así como el pago de facturas pendientes por trabajos anteriores, y rechazaron el 10% de lo que obtuvieron, dicen los fiscales.

Las ganancias del plan fueron lavadas a través de cuentas bancarias en Suiza, Curazao y Dubai, según la acusación. Algunos de los sobornos fueron para pagar estadías en hoteles de lujo en Aruba y casos de bistec, langosta y vinos comprados en tiendas venezolanas, dijeron los fiscales.

Rincón y Shiera se declararon culpables de sus papeles en la conspiración en abril de 2018 y han estado cooperando con los fiscales mientras esperaban la sentencia, que se ha pospuesto varias veces. Más de 20 personas han sido acusadas en relación con el extenso esquema de soborno y corrupción, que se cree que ha desviado más de $ 1 mil millones a manos privadas.

Los gestores patrimoniales Rafoi y Murta están acusados ​​de lavar el dinero a través de numerosas transacciones financieras que involucraron a empresas, familiares, amigos, acreedores y asociados personales.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...