sábado, 21 de septiembre de 2019

Bloomberg: Rosneft instaló oficina en Panamá para venta de petróleo venezolano


Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio de la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Pero ya no más, de acuerdo con Bloomberg.
Ahora, el lugar para ir a comprar crudo de Venezuela es un rascacielos en forma de hélice conocido popularmente como “El Tornillo”, en la ciudad de Panamá, que alberga la oficina de Rosneft Oil Co PJSC, según personas con conocimiento de la situación.
La oficina, compuesta por tres vendedores de petróleo, dos de los cuales solían trabajar para PDVSA, ayudó a Rosneft a manejar el 70% de todo el petróleo exportado por Venezuela en agosto, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.

Rosneft ha asumido un papel más activo en el comercio del petróleo venezolano después de que Estados Unidos endureció las sanciones a principios de este año contra el país. Como la filial de China National Petroleum Corp., PetroChina Co. Ltd., el mayor tomador de crudo venezolano antes de las sanciones, detuvo las cargas en agosto y septiembre, a Rosneft se le asignaron mayores porciones de crudo venezolano, y también lo ha hecho Cuba y la filial de PDVSA, Nynas AB. , que posee refinerías en Europa.

Quejas de clientes

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y desde 2014. Rosneft ha prestado alrededor de $ 6,5 mil millones a PDVSA a cambio de petróleo. Después de los retrasos iniciales, PDVSA se puso al día con los pagos y redujo la deuda pendiente a $ 1,1 mil millones en el segundo trimestre de esta año. El crudo cargado como pago se revende a las refinerías en China e India. Nayara Energy Ltd., respaldada por Rosneft, con sede en Mumbai, ha ajustado su dieta y está tomando más barriles venezolanos.

El departamento comercial de PDVSA ahora cuenta con empleados traídos del Ministerio de Vivienda, el antiguo hogar del actual ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijeron algunas personas. Las quejas incluyen que la mayoría de los comerciantes de PDVSA no hablan inglés, el idioma de los negocios petroleros en todo el mundo, y muchos luchan con conceptos comunes como el arbitraje y las tarifas de flete. Otra queja común es que la mayoría de las llamadas telefónicas y correos electrónicos quedan sin respuesta, dijeron algunas personas.

Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios y PDVSA declinó hacer comentarios.

En una declaración del 10 de septiembre, Rosneft dijo que está cumpliendo la ley porque todos los contratos de petróleo, incluidos los de cargar petróleo crudo o entregar gasolina, se firmaron antes de las sanciones. Las amenazas de imponer sanciones a Rosneft mientras Estados Unidos permite a las compañías estadounidenses operar con PDVSA bajo exenciones pueden verse como “una competencia desleal destinada a obtener ventajas de las compañías estadounidenses en el mercado mundial del petróleo”, dijo la compañía con sede en Moscú.

Fuente: Con información de Lucia Kassai en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...