domingo, 11 de agosto de 2019

Repsol no quiere irse de Venezuela pero baja el riesgo al mínimo

“Saneamiento de activos”. Así llama Repsol a las acciones que está ejecutando en Venezuela. En 2016, el grupo español tenía en el país una exposición patrimonial de 2.273 millones de euros. Ahora es de apenas 393 millones de euros.

Para Repsol, Venezuela lleva años siendo un mercado “en riesgo geopolítico”. La crisis económica y el deterioro de la industria petrolera han llevado a la compañía a tomar “precauciones”. Estas precauciones, como dicen los directivos, se traducen en que la exposición patrimonial de Repsol en Venezuela, a 30 de junio de 2019, sea de apenas 393 millones de euros, según el informe del segundo trimestre.

Cuando Repsol habla de exposición patrimonial, se refiere a “los activos netos consolidados expuestos a los riesgos propios del país”. En este caso de Venezuela.

Para el grupo español, algunos de estos son riesgos son que “continúa el contexto de crisis económica y social”. Que en los seis primeros meses del año el bolívar ha sufrido “una devaluación importante”, aunque “sin impacto significativo” en las cuentas.

Otro riesgo, apunta, son las sanciones aplicadas este ejercicio por el gobierno de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro. En particular destaca la del 28 de enero de 2019, cuando el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó a PDVSA -petrolera estatal de Venezuela y socia de Repsol en todos su proyectos- en la lista de “nacionales especialmente designados”, también conocida como SDN List, y la sanción del 17 de abril, en la que incluyó en esa misma lista al banco Central de Venezuela.

Lo anterior supone que cualquier persona o persona jurídica que paga impuestos en EEUU, como Repsol, no puede operar con PDVSA, el Banco Central de Venezuela y cualquiera de las sociedades controladas en una participación mayor o igual al 50%. No obstante, el grupo español se ha cubierto las espaldas. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Daniel Gómez -  AL Navío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...