La periodista también cuenta que “el entonces director de la cárcel ya mantenía separado del resto de los detenidos a Vicente Lamarca Sánchez. Algunos reclusos lograron hablar con él porque para buscar el agua en los tobos, debían subir hasta donde él estaba y lograron conversar con el hombre de apariencia envejecida, con el pelo completamente blanco y de hablar pausado. El poderoso hombre era buscado desde el 5 de enero 2016, cuando en España le concedieron la posibilidad de visitar a su mamá, quien estaba enferma, pidió permiso a los custodios para entrar al baño y desde ahí saltó a través de una ventana en una huida al estilo Hollywood”.
“No se supo nada de él hasta que 1 año y 9 meses después, la Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo en Barinas, el 17 de octubre 2017, con pasaporte español robado y cédula de identidad venezolana. Al consultar a las autoridades españolas descubren que se trata del poderoso narcotraficante. España solicita de inmediato la extradición y el Tribunal Supremo de Justicia la aprueba, de manera que el 20 de diciembre sería extraditado a su país de origen. El Tribunal Supremo de Venezuela había declarado procedentes las solicitudes de ampliación de extradición del español Vicente Lamarca Sánchez, que figuraba entre los diez fugitivos nacionales más buscados por la Policía española en 2016, y de Andrés Liétor, condenado por el “caso Malaya“, la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento en España”, en alusión al de Marbella.
amarca está acusado de tráfico de drogas, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y quebrantamiento de condena en España. La máxima corte venezolana señaló en un comunicado de prensa que había declarado procedente la “tercera ampliación de la solicitud de extradición pasiva, propuesta por el Reino de España” contra Lamarca Sánchez, por la “presunta comisión del delito contra la Hacienda Pública española”. El escrito también indicaba que la extradición de Lamarca Sánchez está “supeditada al compromiso” de España de que “no podrá ser juzgado por otros hechos distintos a los señalados en la tercera ampliación de la solicitud de extradición, cometidos con anterioridad a la misma”. Resalta asimismo que de ser condenado por este caso deberá tomarse en consideración la fecha de su detención en Venezuela, el 14 de octubre de 2017. Tras su detención en Venezuela, la Consejería de Interior española inició las gestiones oportunas para proceder a su extradición a territorio español“, señalaba entonces la agencia Efe.
Fuente: Con información de Nuria Lanza - Majadahonda Magazin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.