lunes, 5 de agosto de 2019

Fiscalía española viaja a Miami en investigación por blanqueo contra venezolanos

La Fiscalía anticorrupción trabaja para demostrar el origen ilícito de las millonarias inversiones inmobiliarias que han hecho en España excargos del Gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La clave reside en que la imputación por blanqueo de capitales solo es posible si se demuestra que el dinero proviene de actividades delictivas en Venezuela. Estados Unidos lo ha demostrado ya en varias casos, a través de informes bancarios y confesiones de testigos e investigados.

El Ministerio Fiscal español se ha interesado por el desenlace de las investigaciones en suelo estadounidense y ha viajado a Miami (Florida) para reunirse con las autoridades y recabar información para descifrar la trama de blanqueo del en España, han informado a Vozpópuli fuentes del caso.

Madrid y Washington ya habían trabajado juntas en ocasiones anteriores tras la pista de personas vinculadas al gobierno bolivariano. En los últimos tres años, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al menos una decena de excargos venezolanos requeridos por Estados Unidos; la lista incluye a ministros, jefes de seguridad, directores de finanzas de empresas públicas y demás funcionarios cercanos a las altas esferas de poder de Chávez y Maduro.

Varios de los investigados han sido entregados, algunos incluso ya cumplen condena en Estados Unidos y otros permanecen en España a raíz de diferentes procedimientos que se siguen en su contra.

Venezolanos requeridos por Estados Unidos
Nervis Villalobos, Luis Carlos De León y César Rincón son tres de los venezolanos contra los que se ha dictado orden de detención internacional. Fueron arrestados en España en octubre de 2017, acusados de unos 20 cargos entre los que se incluye "conspiración para cometer lavado de dinero". De León y Rincón fueron extraditados. Villalobos permanece en Madrid.

Aunque varios tribunales españoles estudian el blanqueo, la mayor investigación se desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Allí, el juez Juan Carlos Peinado dirige las pesquisas sobre la "defraudación y/o apropiación del patrimonio" de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y otras empresas públicas del país caribeño, como la Corporación Eléctrica (Corpoelec).

El exviceministro de Energía Nervis Villalobos es uno de los principales sospechosos en la trama. Se encuentra en libertad provisional desde enero, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera no extraditarle a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento que se investiga en el Juzgado madrileño de Plaza de Castilla.

Villalobos está siendo investigado por las autoridades de Texas por lavar dinero de PDVSA. En concreto, se le acusa de participar en un sistema de conspiración para el blanqueo de capitales junto a Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos juzgados y reconocidos culpables. ->>Vea más...

Fuente: Con información de LILIANA OCHOA - TONO CALLEJA - vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...