martes, 6 de agosto de 2019

Empresario Salomón Korn exportaba productos a Venezuela y lavaba plata de mafias

Los criminales de gran escala en el mundo producen un volumen excesivo de dinero cuya existencia debe justificarse desde el plano legal, ante esta realidad, los servicios de personas capaces de “blanquear” estos capitales cobran gran importancia para sus intereses, sin embargo, no todo saldrá siempre como ellos lo desean.

Quienes se encargan del lavado del dinero proveniente del crimen organizado lo reciben en grandes cantidades lo que les deja abierta la posibilidad de una vida de lujos y placeres tales como desplazamientos en jets privados con actores extranjeros, camionetas blindadas, fiestas a diario, viajes a Europa en primera clase y fiestas con el jet set local.

Ese era el ritmo de vida de Salomón Korn Mitrani, un empresario bogotano que aseguraba ser exportador y tener inversiones en exclusivos bares y restaurantes, en sociedad con miembros de la comunidad judía, a la que pertenece.

Sin embargo, el elevado nivel de vida de este empresario llamó la atención de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) quienes decidieron seguir sus actividades con detenimiento lo que les llevó a descubrir que se trataba en realidad de un lavador de dinero al servicio de criminales vinculados a casos de trata de personas, secuestro, tráfico de menores, contrabando y narcotráfico.

Un movimiento de importación de partes de armas desde Miami, lugar donde reside parte de su familia llamó inicialmente la atención de los agentes Federales. Rastreando esos negocios descubrieron que estaba orquestando exportaciones ficticias para blanquear dinero de organizaciones criminales.

En uno de los audios interceptados durante la investigación, se captó un enlace con uno de sus clientes venezolanos en los siguientes términos “Leo, mucho gusto. Yo llevo en esto hace mucho tiempo. Funciono con casi ocho compañías en Venezuela. Les busco y facturo los productos que quieran. Puedo lograr que salgan con criterio de origen colombiano y facturar hasta 6 millones de dólares mensuales. Te aconsejo que saques la mercancía por avión”.

En otra de las grabaciones, la red, conformada por nueve personas, habla de manera explícita de lavado de dinero de la mafia y de cómo se cayó un alijo de “polvo blanco”.

Al menos desde 2012, se empezó a recoger evidencia de que ‘Salo’ estructuró un andamiaje económico para el blanqueo de capitales oscuros.

Sus socios fueron identificados como Jaime y Janan Yusuf Youssef, directivos de Af Project Holding SAS, firma supuestamente dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios que encajaba en su fachada de restaurantero.

Hasta ahora se sabe que, a través de varias empresas fachadas, él y su red realizaron millonarias exportaciones de productos agrícolas a Venezuela, a costos sobrevalorados.

Fuente: Con información de Agencias - Venezuela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...